Casi 210.000 casos de coronavirus en el mundo y más muertos en Europa que en Asia

en La Razón el 18-03-20 06:16

Casi 210.000 personas están infectadas con coronavirus en el mundo y este miércoles Europa ya superó a Asia en el balance mortal de esta pandemia que ha transformado la vida diaria de millones de personas, obliga a confinarse en casa y ha dejado sin clase a la mitad de los estudiantes.

Italia, que ya superó a China como el foco de angustia mundial, anunció 475 muertos, hasta totalizar cerca de 3.000 defunciones. Nunca, desde que la epidemia empezó a expandirse en China en diciembre, un país había sufrido un número de muertos tan alto en una jornada.

El nuevo coronavirus o COVID-19 es "un enemigo de la humanidad" pero al mismo tiempo "una ocasión para unirnos", alertó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Todos los países deben "detectar, aislar y seguir la pista" de esta enfermedad, que es mucho más contagiosa que una gripe. Ninguna región está a salvo, y continentes como África deben "despertar", indicó.

Cascada de medidas drásticas

Europa ya registra 4.112 muertos, frente a los 3.384 de Asia. En todo el mundo, la pandemia ya mató a cerca de 9.000 personas y contagió a más de 209.500, según balances de la AFP a partir de cifras oficiales.

La cascada de medidas drásticas no cesa. Israel prohibió la entrada a los extranjeros y confinó los territorios palestinos, Perú decretó el toque de queda nocturno.

"Si la gente ayuda, podemos controlar [la situación], si no, cabe esperar que se prolongue más de dos meses", advirtió el viceministro de Sanidad iraní, Alireza Raisi, cuyo país superó la barrera de 1.000 muertos (y más de 17.000 afectados).

El estadounidense Donald Trump, que según los sondeos minimizó la llegada de la epidemia al país, se declaró "presidente en tiempos de guerra" y anunció el cierre de la frontera con Canadá durante 30 días, y nuevas medidas económicas, en plena crisis de pánico de los mercados.

...