Países vecinos se blindan del Covid, cierran las fronteras en estados limítrofes

en El Día el 17-03-20 08:25

Los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Martín Vizcarra, respectivamente, informaron que en esos países se determinó el cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus. En Chile se cumplirá la medida desde este miércoles 18 y en Perú desde hoy. Similares medidas se asumieron en Argentina y en Paraguay habráun cierre parcial.

La presidenta Jeanine Áñez se contactó ayer, a través de una videoconferencia, con los mandatarios sudamericanos que integran el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), con el objetivo de coordinar acciones conjuntas contra el coronavirus. 

Intercambio de información. De la videoconferencia participaron, además de Añez los presidentes de Argentina, Alberto Fernández;   de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou; de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Martín Vizcarra; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenin Moreno; y el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Ernesto Araujo.

La intención de esta videoconferencia fue que los jefes de Estado de la región coordinen políticas comunes y busquen una suerte de estrategia de emergencia para mitigar la pandemia mundial.

No obstante, se informó que hasta ahora no se acodó una política común o una medida concreta sino que cada país planteó lo que se había hecho hasta ahora. Se prevé que todos los líderes vuelvan a hablar en el transcurso de la semana. Si bien en América latina el coronavirus no afectó con la misma magnitud que Europa, Asia o Estados Unidos, en los países de la región ya es un tema de mucha preocupación y hay ahora el número de muertos registrados es de 4.

Cierre de fronteras. "Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga", informó Piñera.

La medida que optó el Gobierno chileno se debe a que en las últimas 24 horas el número de infectados pasó de 75 a 155. El país vecino ingresó a la etapa cuatro de la pandemia y es una de las más complejas.

Sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla. Es la etapa en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad", sostuvo Piñera.

La medida entrará en vigor desde este miércoles y no afectará al tráfico de mercancías; las personas provienentes de países en riesgo deberán someterse a una cuarentena "obligatoria" de dos semanas.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, determinó el domingo una cuarentena en el país vecino y el cier...