Las bolsas vuelven a caer y las fronteras se cierran ante el avance del coronavirus

en Los Tiempos el 16-03-20 09:17

PARÍS |

Las bolsas mundiales volvieron a caer hoy pese a las medidas anunciadas por los bancos centrales para hacer frente a la pandemia de coronavirus, cuyo balance de víctimas, principalmente en Europa, aumenta de manera exponencial y llevó a varios países a cerrar sus fronteras.

España, segundo país europeo más afectado después de Italia, anunció hoy cerca de mil casos más de coronavirus en las últimas 24 horas, con un total de 8.744 infectados, y 297 fallecidos, frente a los 288 del día anterior, informó el coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El país vive confinado después de que el gobierno decretara el estado de alerta e impusiera serias restricciones al movimiento de sus habitantes durante al menos 15 días, en un intento de frenar la escalada de contagios.

Muchas otras naciones intentan protegerse cerrando sus fronteras, como Alemania, que a partir del lunes impuso controles con cinco países (Francia, Austria, Suiza, Dinamarca y Luxemburgo).

Todo un símbolo, el Puente de Europa, entre Estrasburgo (este de Francia) y la localidad alemana de Kehl, hito de la reconciliación en el Viejo Continente quedó convertido en una frontera estrictamente controlada para intentar contener la crisis del coronavirus y sus efectos colaterales.

La policía solo deja pasar a los transportes de mercancías y a los trabajadores trasfronterizos, constaron periodistas de la AFP.

Rusia y la República Checa, entre otros, también cerraron sus fronteras.

En América latina, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que los habitantes de siete estados, incluida Caracas, permanecerán confinados en casa a partir del lunes.

Argentina suspendió por su parte las clases y cerró las fronteras hasta el 31 de marzo, mientras que Guatemala registró su primer muerto. Colombia prohibió la entrada de extranjeros y Chile cerró todos los puertos a los barcos de crucero, tras poner en cuarentena a dos barcos con cerca de 1.300 personas a bordo.

Otro navío, con 3.700 personas, está en cuarentena e...