Bolivia amenazada por la “tormenta perfecta” y China

en El Diario el 15-03-20 03:40

Bolivia vivió cinco años de precios altos y un comercio mundial dinámico, pero en las últimas gestiones los valores de las materias primas en el mercado internacional cayeron y la desaceleración de China, es latente, y ahora amenazan a la economía boliviana.

El gobierno de turno realizó algunos ajustes para encarar el nuevo panorama, pero el coronavirus movió el tablero, según se desprende de una evaluación de economistas y agencias internacionales.

El pasado jueves se realizó el seminario y conversatorio “Perspectivas para rescatar la inclusión financiera para las micro y pequeñas empresas en Bolivia”, organizado por la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro finanzas (Asofin), y en el mismo el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Gonzalo Chávez, en su comentario de conclusiones de dos estudios presentados, hizo un análisis de la economía nacional y anunció que Bolivia se acerca a una tormenta perfecta, precios bajos de los commodities, crecimiento bajo y ahora el coronavirus.

Entre tanto, el economista y especialista en inversiones, Mauricio Ríos García, en su blog, afirma que Bolivia ya ingresó a la tormenta perfecta. “La situación de Bolivia, que ya era especialmente desafiante, ha recibido una rebaja de calificación de riesgo de Moody’s, que ha provocado un desplome especialmente en los bonos soberanos con vencimiento en 2028, con lo que el país acaba de entrar ya en una tormenta perfecta”, señala en su blog.

Sostiene que el coronavirus, desplome petrolero y bursátil, 53 % de probabilidad de recesión en EEUU, rebaja de calificación soberana, dificultad para emitir más bonos, capitales huyen a activos más seguros, elevada intención de voto del MAS, bajo nivel de liquidez y reservas, incremento de la mora y mal manejo de expectativas, hacen la tormenta perfecta.

Recuerda que Christine Lagarde afirmó que existe el riesgo de que la crisis del coronavirus termine provocando una crisis comparable a la de 2008 con la caída de Lehman Brothers, con la burbuja financiera.

Por esos datos alarmantes, recomienda la conformación de un comité de urgencia ent...