Gas y geopolítica

en El Diario el 06-03-20 02:16

Las exportaciones de gas boliviano a Argentina y Brasil se habían decidido hasta ahora según los precios, pero esta vez hay un nuevo factor: los gobiernos de esos dos países tienen discrepancias marcadas sobre la política interna boliviana.   PETRÓLEO ORO ZINC

La organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha propuesto una reducción de 1,5 millones de barrilas diarios en las exportaciones de petróleo de sus afiliados y sus socios no miembros (Rusia pero también a Brasil y México). La OPEP recortaría el 1 millón. Los expertos consideran que el recorte es muy pequeño lado que aún no se sabe cuándo se levantará el estado de emergencia en China o cómo reaccionarán otros países al virus.

El oro seguirá al alza por lo menos por los próximos 3 meses y el precio llegaría a 1800 la onza troy, asegura Comex, un grupo de especialistas en inversión que recomiendan invertir en oro. Los efectos del covid-19 empiezan a afectar fuera de China. Francia e Inglaterra han cerrado fábricas en las zonas afectadas y recomienda a las personas permanecer en casa. En Estados Unidos la reacción ha sido tan tardía que se teme que el virus no se pueda contener.

El precio del zinc en China está en su nivel más bajo de los últimos 44 meses y los compradores o creen que su demanda aumente ya que las empresas están demorando más de lo esperado en retornar a sus operaciones normales. La demanda para el acero galvanizado que representa entre el 60 y 70 % de la demanda china, es uno de los sectores que más demora debido a que sus clientes, productores de línea blanca, tardarán más aún.

La actitud de fanático aliado que tiene el gobierno argentino con el prófugo Evo Morales influye ahora en las decisiones que debe tomar YPFB sobre el destino de los residuos de gas natural que existen en Bolivia. El peronista a cargo del gobie...


Noticias relacionadas:

Herencia de deudas en El Diario

Muchas auditorías en El Diario

Persuasores torpes en El Diario

Ansiada normalidad en El Diario

Comenzar de cero en El Diario

Herencia macabra en El Diario

Detrás del virus en El Diario

La economía post virus en El Diario

La mala hora en El Diario

Guerra “patriótica” en El Diario