Crisis del coronavirus: BBVA avisa a sus inversores del riesgo

en El Día el 27-02-20 09:30

Las empresas españolas ya han comenzado a enviar a los inversores las primeras advertencias por el impacto del coronavirus en su negocio.

BBVA ha aprovechado una modificación reciente de uno de sus folletos de emisión de deuda remitidos a la CNMV para dejar por escrito la existencia de un nuevo riesgo que amenaza las operaciones en el sector financiero. El banco español advierte de que existe "incertidumbre" sobre el impacto del coronavirus sobre el crecimiento económico de China y, en cadena, de la economía mundial. Y a menor crecimiento, menos demanda de financiación y un entorno más complicado para la banca.

Pero quien de momento ya está sufriendo los efectos del pánico desatado en torno a la enfermedad es el sector turístico. Melia, una de las principales cadenas hoteleras españolas, ha aprovechado el informe de resultados de 2019 para avisar del "impacto" en su negocio por la cancelación de grandes eventos como el MWC de Barcelona y la pérdida de turistas en Milán.

La mayor crisis para el grupo por ahora se concentra en China, donde Melia mantiene abiertos cinco hoteles. "La excelente evolución en China (+9,2% en ingresos) en 2019 se truncará en el primer trimestre 2020 debido al impacto del coronavirus, cuyo impacto sobre el resto de destinos de Asia-Pacífico no resulta significativo hasta el momento", señala el grupo que dirige Gabriel Escarrer.

En sus perspectivas sobre el pujante mercado asiático, el grupo incide en que "hay poca visibilidad en el primer trimestre, aunque el mes de enero se verá poco impactado ya que la crisis empieza a finales del mes. Febrero será más complicado y a partir de marzo dependerá de la evolución de la situación". "En general el sector turismo en China en estos momentos está paralizado y a la espera de que las medidas implantadas causen el efecto deseado. Si eso se produce, el retorno a la normalidad podría ser relativamente rápido en base a la experiencia de brotes similares en el pasado", concluye.

MICROSOFT INCUMPLIRÁ SU PLAN DE INGRESOS

Microsoft, ha sido la última en ajustarse el cinturón. Ha advertido de que no espera cumplir sus expectativas de ingresos para el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que comprende los meses de enero a marzo, en el área de computación personal (Windows, Surface, Bing o la consola Xbox) como consecuencia del impacto sobre la cadena de suministros del brote del coronavirus Covid-19.

El pasado 29 de enero, durante la presentación de sus cuentas del segundo trimestre, Microsoft había adelantado que entre los meses de enero y marzo de 2020 esperaba alcanzar una facturación de entre 10.750 y 11.150 millones de dólares(9.845 y 10.212 millones de euros) en su división de computación personal, que ya incluía un rango más amplio de lo habitual como reflejo de la incertidumbre sobre la situación sanitaria en China,

"Aunque observamos una fuerte de manda de Windows, en línea con nuestras expectativas, la cadena de suministros estáregresando a la normalidad a un ritmo más lento de lo previsto en la presentación de los resultados del segundo trimestre", ha informado la multinacional.

ROTURAS DE STOCK

Por otro lado, el mercado de la distribución de ferretería y bricolaje en España, que creció un 4,8% en 2019, según datos del último barómetro sectorial de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), también puede verse afectado por la crisis del coronavirus en forma de roturas de stock.

El responsable del sector de ferretería y bricolaje en Aecoc,...