Emergencia por lluvias: Derrumbe provoca evacuación en la zona Niño Kollo

en La Razón el 26-02-20 10:45

Mientras sus vecinos todavía decoraban sus casas para la ch’alla, Francisca Quispe y sus hijos dejaron la suya como parte de una evacuación que afectó a cinco viviendas ubicadas al filo de un farallón en Niño Kollo, en el límite entre El Alto y La Paz.       

Parte del talud cedió en la parte baja y equipo pesado de la Alcaldía paceña trabajaba para evitar mayores problemas. “Según informes, tendremos seis días con lluvias muy fuertes, por eso queremos precautelar la vida de las personas en caso que haya desajustes mayores”, justificó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

Durante la madrugada de este martes,  3.000 metros cúbicos de tierra se desplomaron, lo que afectó un talud de Niño Kollo, zona paceña  que colinda con El Alto, a la altura del Faro Murillo. Si bien no se sufrieron daños de consideración, las casas aledañas a la corona del farallón ahora han quedado vulnerables ante cualquier nuevo desprendimiento de tierra. 

Humedad. La casa de Francisca Quispe es una de ellas. Sus paredes tienen huellas de humedad, así como el piso. “He vivido 45 años aquí, junto a mis hijos. Mi casa está bien, pero parte del cerro se ha caído, tenemos que salir”, narraba con llanto, mientras sujetaba los papeles que la acreditan com...