Declinan megacampos y etanol no ampliará frontera agrícola

en El Diario el 20-02-20 03:46

La declinación de los megacampos hidrocarburíferos afectará a la producción de gas, y por ello apuestan al etanol, el mismo no promoverá la ampliación de la frontera agrícola en la parte oriental, más todo lo contrario existe una sobreoferta del insumo en el mercado nacional, según se desprende de la Rendición de Cuentas del Ministerio de Hidrocarburos, realizado ayer en Tarija.

De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, el proyecto del etanol no lo hicieron “crecer en la anterior gestión porque no quisieron”, y señaló que la incorporación de este insumo permitirá reducir la subvención de gasolina y mejorará el abastecimiento del parque automotor boliviano.

La exposición del ministro Zamora, básicamente contempló dos partes; en la primera se realizó un análisis de la labor desarrollada en el anterior gobierno; la segunda parte mostró los retos proyectados para el 2020.

Dentro de las expectativas para la presente gestión están contemplados un mayor desarrollo del alcohol anhidro (etanol), promover el consumo del combustible flex fuel, emprender el plan biodiésel, desarrollar los combustibles verdes, generar mayor importación de crudo, cerrar la octava adenda al contrato de venta de gas con Brasil, concretar la construcción del muro perimetral de la Planta de Senkata, entre los más destacados.

Dijo que la producción de gas alcanza a 54 millones de metros cúbicos día (MMmcd), cuya cifra cumple al filo con la demanda interna y externa, y por ello es partidario de ingresar en diálogo con los actores del sector para aumentar las...