Camacho, de la cumbre al llano: siete claves para entenderlo

en La Razón el 19-02-20 12:41

De haber sido el protagonista central de las movilizaciones que derrocaron a Evo Morales, Luis Fernando Camacho está a punto de rendirse en su intento de llegar al poder.

Su influencia en la política de los últimos meses en el país comenzó tímidamente cuando quiso capitalizar la desgracia de los incendios en la Chiquitanía siendo el presidente del poderoso Comité pro Santa Cruz. Nombrado titular de la organización regional en febrero de 2019, el dirigente apareció con fuerza en septiembre, en plena crisis ambiental, cuando culpó de la tragedia al Gobierno y a los colonizadores de las regiones afectadas, a quienes incluso amenazó con echarlos de la zona.

Más tarde, ante las sospechas de irregularidades en el recuento de votos de las elecciones del 20 de octubre del año pasado, quien comenzó a cobrar protagonismo con un paso delante de quienes, hasta entonces, hacían frente a Morales en su afán de buscar la reelección.

Cuando por la misma preocupación el entonces candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, anunció movilizaciones frente los tribunales electorales del país, el otrora líder cívico llamó a un paro indefinido. Fue el inicio del fin de Morales, con Camacho como punta de lanza.

Repasamos las claves de su papel en la actual situación que vive el país:

Paro cívico

“Mañana (22 de octubre), a las 12.00 del día, empezamos a parar este país”, fue el imperativo de Camacho en el frontis del Comité pro Santa Cruz, ante simpatizantes y detractores del gobierno de Morales.

Invocatoria a las Fuerzas Armadas

En el cabildo multitudinario del Cristo Redentor, del 2 noviembre, Camacho invocó a las Fuerzas Armadas a estar al lado del pueblo e insistió en pedir la renuncia de Morales. “A esos militares, agradecerles por esa posición firme de estar con su pueblo, porque ahora es el pueblo el que manda”, arengó el dirigente.

“La lucha no tiene retorno”, insistió Camacho.

Fue la vez que prometió respaldo a la Pol...