Plantean programa Pitita, reforma impositiva e invertir dinero de AFPs

en Los Tiempos el 16-02-20 02:08

La economía puede resultar difícil de comprender para algunos, pero a la gente le preocupa cuando falta trabajo o al momento de hacer las cuentas para el hogar. A más de tres meses de las elecciones nacionales, la pregunta es ¿cómo es que los candidatos van a devolver la bonanza económica al país sin dañar el medio ambiente y dejando el extractivismo?

Las respuestas se encuentran parcialmente en los programas de gobierno de los binomios en carrera. Hay temas en común, como el litio, la diversificación productiva o el empleo. Sin embargo, también existen algunas propuestas más específicas que le invitamos a conocer.

 

Diversificación

Comunidad Ciudadana (CC), agrupación que tiene a Carlos Mesa como candidato, desglosa su propuesta económica en 99 puntos. Toca temas de empleo, hidrocarburos, empresas estatales, energía, entre otros.

Los principales ejes de los que se desprenden las acciones son: dejar el extractivismo, la diversificación productiva, transformación de la infraestructura, desarrollo sostenible y un nuevo tratamiento del sector extractivo hidrocarburífero y minero.

Según el representante de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, los políticos siempre propusieron diversificar la economía a través de la industrialización agropecuaria. No obstante, aún es un tema pendiente y el extractivismo continúa siendo el pilar financiero del país.

 

Fomento al privado

Una propuesta más conservadora es la que presenta la agrupación Creemos, de Fernando Camacho. En su programa se puede encontrar una intención de impulso a la empresa privada.

Entre sus principales ideas se menciona modificar la Ley 466 para viabilizar la constitución de nuevas empresas entre el Estado y actores económicos privados nacionales y/o extranjeros.

Asimismo, proyecta la reorientación de las instituciones públicas para el fomento de la actividad privada. También explica la posibilidad de flexibilizar requisitos para que las AFPs puedan invertir recursos en empresas bolivianas.

No obstante, Camacho indica que las políticas económicas irán de la mano de los principios y valores que se busca recuperar en las familias. Por ello, dice que su principal propuesta es la creación de un ministerio de familia.

 

Impuestos

Se trata de un tema común que es abordado por varios programas políticos. Creemos propone la revisión de multas impositivas y administrativas desproporcionadas.

En tanto, la agrupación Juntos, de la presidenta Jeanine Áñez, proyecta: red...