Urea y droga

en El Diario el 14-02-20 02:37

Una planta que costó 1.000 millones de dólares y que en sus dos primeros años de operación perdió 43 millones, por lo que está parada (pierde menos dinero cuando está parada que cuando opera) se ha convertido en un dolor de cabeza.   PETRÓLEO ORO ZINC

El precio del petróleo empezó a recuperarse durante esta semana gracias a especulaciones de que el coronavirus había alcanzado su pico de infecciones en China. Sin embargo, el miércoles el gobierno chino publicó una nueva estadística de casi 15 mil nuevos infectados y el mercado entró en pánico. La nueva cifra se debe en parte a un cambio en la forma de contabilizar los contagios. El jueves el precio se recuperó pero aún no se ve el final de la crisis viral.

Los expertos en el mercado del oro aseguran que el precio alcanzará los 1.700 dólares la onza troy antes de fines de marzo. El precio no se ha disparado de forma más acelerada porque los inversionistas están buscando espacios que no serán afectados por la crisis del coronavirus, y porque China es el principal comprador mundial de oro y una buena parte de su demanda es en joyas. Joyas que no se compran en tiempos de cuarentena y calles vacías.

Una de las fundiciones más grandes de zinc y plomo de China, Yuguang, anunció que reduciría su producción en 50 % debido a la crisis del coronavirus. La reducción es una respuesta a un aumento inesperado en sus reservas de mineral almacenado. Se espera que el anuncio tendrá un enorme efecto sobre el precio en los próximos días. El efecto será especialmente fuerte en la minería con altos costos de producción como es el caso de Bolivia.

Los responsables, si cabe el término, de ordenar esta planta deben estar riendo porque no solamente han dejado un pésimo negocio al país sino que ese pésimo negocio es ahora defendido a capa y espada por la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria.

Esta señor...