Líder Paz: ‘Ya no hay punteros como los de antes’

en La Razón el 12-02-20 07:07

Líder Paz era uno de esos punteros por derecha que jugaban pegados a la banda, los tradicionales dueños de la camiseta número siete, que por los cambios en la táctica del juego ahora han dado lugar a los volantes laterales.

Desplegó sus condiciones en el fútbol profesional en los últimos años de la década del 90 hasta su retiro en la temporada 2008. Lució las camisetas de Guabirá, The Strongest, Bolívar, Oriente Petrolero y Real Potosí.

Hoy está dedicado a la instrucción futbolística en la Escuela Municipal de Mineros, su pueblo natal en el Departamento de Santa Cruz. Cuenta que poco más de una centena de chicos y jóvenes dan sus primeros pasos en esta disciplina deportiva.

Al recordar su época de jugador señala que en su caso había que remontarse hasta su niñez, cuando tenía como ídolos al brasileño Mané Garrincha y a los nacionales Porfirio Tamayá Jiménez y Luis Enrique Padilla.

“Pude cumplir mi sueño de jugar, eso para mí ha sido lo más importante. Siempre quise estar en una cancha a nivel profesional y lo logré. Jugué torneos internacionales, festejé campeonatos y también llegué a la selección nacional”, rememora Paz.

El “chueco”, como le llaman sus amigos del fútbol, dice que tuvo la dicha de conformar uno de los planteles de Guabirá de Montero más fuertes de su historia, luego de aquel comandado por el arquero Grisledo Cobo que se coronó campeón en 1975.

“Debuté en la temporada de 1995, cuando el club volvió a pelear por el título nacional, llegamos hasta el final que la perdimos ante San José, pero nos clasificamos a la Copa Libertadores de América de 1996 y fuimos locales en Santa Cruz ante los...