Cotagaita clama ayuda y lluvias causan alarma en La Paz y Beni

en Los Tiempos el 09-02-20 02:32

En Cotagaita la situación ha mejorado luego de las riadas, pero hay más de 280 familias  afectadas que claman ayuda, de las cuales 27 fueron trasladadas a albergues temporales, pues sus viviendas fueron seriamente afectadas.

La época de lluvias también prendió las alertas en la ciudad de La Paz, donde se registraron derrumbes que obligaron parar una línea del teleférico, y también en Beni, donde un municipio se declaró en emergencia.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí, Fernando Elías, explicó que se ha movilizado equipo y personal a la zona de Cotagaita, que ha logrado restablecer la energía eléctrica en un 80% del municipio y que se ha normalizado la mayor parte de las vías de transporte.

Dijo que el reporte a la fecha es de 280 familias afectadas (más de 1.500 personas), de las que 27 son damnificadas, pues sus viviendas sufrieron serios daños, por lo que tuvieron que ser trasladadas a escuelas y al coliseo.

Los damnificados serán llevados desde hoy a unas carpas dispuestas por las autoridades, pues las unidades educativas deberán retornar a clases desde este lunes, tras dos días de suspensión de la actividad escolar.

El hospital de la zona y las oficinas distritales de educación fueron anegadas, lo que dificulta la atención de los afectados.

El Gobierno transitorio se comprometió a reconstruir las viviendas y a refaccionar el hospital.

Pero las carencias de los vecinos se han dejado sentir, según el alcalde de Cotagaita, Mauricio Navarro. “Quedamos sin ropa que vestirnos, no hay frazadas, no tenemos colchones, y a parte nuestros niños no tienen leche que tomar, desayuno, almuerzo o cena, no tenemos, estamos sufriendo con el desastre natural. Quisiera que nos ayuden a nivel nacional, que nos cooperen”, indicó a la red ATB.

El Gobierno movilizó 6,5 toneladas de ayuda, entre herramientas y vituallas, que ya están siendo repartidos.

También se activaron varios puntos de acopio de ayu...