Pelé cumple 80 años y sigue siendo símbolo de identidad nacional en Brasil

en El Día el 23-10-20 03:45

Un argentino se hace amigos de brasileños y las primeras conversaciones giran, con ironía o no tanto, en torno de una obsesión brasileña: ¿Quién fue mejor, Pelé o Maradona?. O, para los más jóvenes, se le agrega a la pregunta a Lionel Messi.

Cosas de autoestima, de saber que los brasileños tienen a "O Rei", al primer Rey del fútbol. Hablar de Pelé, que cumple 80 años, forma parte de la cultura nacional brasileña en un país continental donde hasta hace poco tiempo la camiseta 'canarinha' de la selección formaba parte de algo parecido a la 'unidad nacional'.

"Estoy bien de salud y agradezco estar lúcido. Sin la inteligencia de siempre, pero estoy lúcido, ja", dijo Pelé un mensaje por whatsapp para periodistas amigos desde su casa de San Pablo, para frenar la avalancha de pedidos de entrevistas por su cumpleaños en medio de una pandemia con más de 155.000 brasileños muertos.

Hace poco tuvo que desmentir a su hijo Edinho, quien había estado preso por narcotráfico y dijo que su padre estaba deprimido por no poder caminar por sus problemas de cadera.

El Museo del Fútbol ubicado en el estadio municipal Pacaembú, en San Pablo, reabierto este mes tras el cese de casi siete meses por la pandemia, organizó una muestra especial en homenaje a Pelé, desde su infancia a la actualidad, pasando en forma interactiva por los logros del único vencedor de tres campeonatos del mundo (1958, 1962 y 1970).

Edson Arantes do Nascimento tiene una estatua de bronce casi olvidada en el boulevard de entrada de la ciudad de Tres Corações, en el interior de Minas Gerais, donde nació, hijo de un futbolista semiamateur y de una ama de casa, el 23 de octubre de 1940.

Por el trabajo del padre, se mudó a los cuatro años a Baurú, interior del estado de San Pablo, donde aprendió a jugar al fútbol con naranjas, pelotas de trapo y mucho tierra colorada en la planta de los pies. Fue en Baurú cuando Pelé, a los 10 años, vio por primera vez llorar a su padre, luego d...