Hay ocho binomios inscritos; MTS declina y ADN reaparece

en Los Tiempos el 04-02-20 01:47

Cuatro partidos políticos y cuatro alianzas presentaron ayer sus listas de candidatos para las elecciones generales del 3 de mayo. La mayor parte de los binomios fueron ratificados. El Movimiento Tercer Sistema (MTS) se bajó pero otra tienda política, Acción Democrática Nacionalista (ADN), reapareció sorpresivamente (ver infografía).

En las listas de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados hubo varias sorpresas.

“Hay ocho candidatos a la presidencia y vicepresidencia con su respectiva lista de postulantes al Legislativo. El OEP comenzara mañana (por hoy) la verificación de los requisitos de los candidatos. El proceso (de registro) se desarrolló sin problemas”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió optar por su “voto duro” poniendo a Evo Morales como primer senador por Cochabamba y a otros hombres de confianza del exmandatario, como el excanciller Diego Pary, que postula como primer senador de Potosí.

El expartido oficialista decidió prescindir de todos sus “invitados” y dejó fuera a varios postulantes que estaban en sus listas en los comicios de octubre pasado, como Rocío Molina, en Cochabamba; María Renée Liévana, en Santa Cruz, y Orlando Careaga, en Potosí.

En cambio, Adriana Salvatierra bajó de segunda plurinominal al quinto puesto, en Santa Cruz, y en La Paz puso a dirigentes “duros” como Freddy Mamani, del Magisterio.

El exsenador cochabambino Adolfo Mendoza aparece en la lista como candidato a asambleísta supranacional.

Las mayores sorpresas se dieron en la alianza Creemos, que postula a los exlíderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari.

La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga aparece como primera postulante plurinominal por el departamento de La Paz.

La experiodista criticó duramente a la presidenta transitoria Jeanine Áñez, hace unos días, al dejar el cargo en el que estuvo por más de dos meses.

También figuran en la lista de Creemos la conductora de televisión Justa Canaviri, como candidata al Senado por La Paz; el manfredista Mauricio Muñoz Encinas, también para la Cámara Alta pero por Cochabamba, y el exejecutivo de la COB Guido Mitma, que postula a la misma instancia por Oruro.

La conservadora Centa Rek Lopez también busca ser parlamentaria en representación de Santa Cruz.

Esta alianza también postula en sus listas al exprefecto tarijeño Mario Cossío como primer senador por esa región. El líder pasó 10 años exiliado y regresó hace unas semanas.

El TSE aclaró que uno de los requisitos para postular a la ALP es tener dos años residencia permanente en la circunscripción a la que se es candidato.

Este requisito estaría en duda en el caso de Cossío y Morales, pues ambos salieron del país buscando refugio. En el caso del exmandatario, su salida fue en noviembre pasado y hoy vive en Argentina.

En el caso de Comunidad Ciudadana (CC), la mayor sorpresa fue la aparición del alcalde de tarija, Rodrigo Paz Pereira, como candidato a primer senador por su departamento.

La alianza tuvo que realizar varios cambios tras la salida de Sol.Bo y otras agrupaciones, lo que reconfiguró varias candidaturas.

En el caso de Juntos, que postula a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, sorprendió la candidatura como primer senador del constitucionalista Williams Bascopé, en el departamento de La Paz

La asambleísta departamental Claudia Bravo (Unidad Nacional) y el dirigente de Sol.Bo Edwin Herrera son parte de la planc...