Dengue, mal latinoamericano, la epidemia se extiende por todo el continente

en El Día el 31-01-20 07:37

A medida que pasan las horas la emergencia aumenta por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado de nuevo, en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, al Comité de Emergencias sobre el nuevo coronavirus. Mientras este brote se expande, en Latinoamérica se sufre el ataque del dengue con datos alarmantes.

De acuerdo a informes internacionales, la enfermedad viral del dengue ha causado ya 1.530 muertes en los últimos trece meses en Latinoamérica.

Cifras alarmantes. A lo largo de 2019 y lo que va de 2020, se han presentado 1.346.991 casos confirmados de la dolencia, con 27.903 considerados graves, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La alarma es alta ante esta propagación, dado que la actual estadística es mayor a la de 1980, cuando apenas se registraron en todo el continente 65.523 casos. El segundo año en el registro de más datos de dengue fue 2015, con 2.415.693.

Bolivia, entre los más afectados. Los datos de Bolivia ponen en una situación de alerta y emergencia a los gobiernos nacional y departamentales, con una cifra de contagios que ya superan los 2100, centrándose con mayor incidencia en el departamento de Santa Cruz. Se ha confirmado el fallecimiento de ocho personas, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y dos fallecidos aún por confirmar con estudios de laboratorio sobre la causa de muerte.Centroamérica sería uno de los focos de la epidemia del dengue. En Hondura...