Canadá reiteró apoyo a Guaidó

en El Diario el 28-01-20 02:46

El ministro de Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, reiteró ayer su apoyo al autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para lograr una "transición pacífica" en Venezuela que incluya unas "elecciones libres". "La posición de Canadá es clara: Queremos ver una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela dirigida por el pueblo de Venezuela que incluya elecciones libres y justas lo antes posible bajo la observación internacional", dijo Champagne en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Guaidó tras la reunión que han sostenido en Ottawa.

Champagne ha asegurado que el Gobierno canadiense trabajará "codo con codo" con Guaidó y su equipo para "restaurar la democracia y los Derechos Humanos lo antes posible" en Venezuela, enfatizando que "la situación ha ido de mal en peor como resultado directo de los actos del régimen de Nicolás Maduro".

En este sentido, el jefe de la diplomacia canadiense reveló que en su reunión con Guaidó han hablado sobre "la mejor manera" en la que el país norteamericano puede ayudar a la nación caribeña a conseguir este objetivo.

El líder opositor, por su parte, ha dado las gracias a Champagne por el respaldo canadiense, reclamando más "presión" contra la "dictadura" de Maduro. A nivel interno ha señalado que esta presión pasa por mantener la "movilización" en las calles, si bien en la arena internacional ha abogado por más sanciones.

"En Venezuela no hay un país dividido, no hay un país polarizado, hay una lucha entre una dictadura y una democracia", ha defendido. "Y estamos pidiendo ayuda a los países del mundo (...) para poner fin a las violaciones de los Derechos Humanos", ha subrayado. "Necesitamos ayuda rápidamente", recalcó.

Champagne también ha revelado que en las últimas horas ha hablado por teléfono con su homólogo peru...