Tras $us 1.000 MM perdidos, liberan exportaciones y vetan alzas en Bolivia

en Los Tiempos el 25-01-20 03:50

Luego de 12 años de prohibición a las exportaciones, en los que el país dejó de percibir más de 1.000 millones de dólares, el Gobierno nacional promulgó el decreto supremo que autoriza la libre exportación de productos agrícolas y fomenta la producción; sin embargo, la presidenta, Jeanine Áñez, advirtió que la norma no debe significar un incremento de precios en el mercado interno.

El nuevo decreto abroga otros cinco que fueron promulgados durante el gobierno de Evo Morales, los cuales prohíben o restringen la exportación de productos agrícolas. En su artículo 2, deja sin efecto el certificado de abastecimiento interno y precio justo para el despacho de exportación ante la Aduana Nacional. Esa determinación es celebrada por el sector productivo y exportador.

Según el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, a partir del año 2018 se aprobaron medidas regulatorias que distorsionaron el aparato productivo del país y dañaron los procesos de generación de inversión, divisas y empleo.

“Las cifras que hemos dejado de generar para el país superan los 1.000 millones de dólares en general durante estos 11, quizás 12 años”, dijo Barriga. Sin embargo, aseguró que el desarrollo agrícola e industrial podrá despegar y crecer en niveles importantes...