Áñez destapa la corrupción del MAS y dice “labor cumplida”

en Los Tiempos el 23-01-20 07:18

En ocasión del Día del Estado Plurinacional, la presidenta Jeanine Áñez, en su discurso sobre su corto periodo de gestión (dos meses y 10 días), puso en evidencia los hechos de corrupción que marcaron la administración de Evo Morales, que van desde el despilfarro de dinero de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) hasta la creación de un pueblo fantasma para recibir recursos del Fondo Indígena, además de sostener que lo que correspondía a su administración, la pacificación y convocatoria a elecciones, está cumplido.

La Presidenta explicó que su Gobierno cumplió con los objetivos trazados para la pacificación del país, las medidas orientadas hacia la transición democrática y la gestión eficiente y honesta del aparato estatal.

“Decimos con orgullo que toda la responsabilidad que nos correspondía ya la hemos cumplido”, dijo la mandataria en el Palacio de Gobierno.

Añadió que “hemos actuado para destapar las ollas de corrupción del Gobierno pasado. Y lo que hemos descubierto es lamentable. El abuso de poder para usar recursos públicos a favor de un partido político, financiamiento con dinero del pueblo boliviano a partidos políticos extranjeros, entre otras cosas, es bochornoso. Hemos hallado también centenares de casos de corrupción sin ninguna responsabilidad. Parecería que lo que aquí hemos vivido fue un mundo irreal donde para robar no se agotaba el ingenio ni la complicidad”.

Según los analistas Marcelo Silva y Paul Antonio Coca, la presidenta Áñez reflejó de manera precisa las irregularidades cometidas durante los casi 14 años del Gobierno de Morales, convencida de que los casos de corrupción son innumerables y que fueron en desmedro del Estado.

“La presidenta Áñez fue muy dura con todos o parte de los elementos negativos de la gestión de Morales, creo que el hilo conductor del discurso estableció primero: mostrar que la gestión de Morales no fue lo que exactamente publicitó en el ámbito del imaginario del anterior Gobierno, sino que en algunos casos fue nefasta en muchos aspectos, relacionados a la ineficiencia, la gestión pública y también la corrupción. Fue establecer que indudablemente estuvo muy mal hecho y de alguna manera con elementos absolutamente negativos”, refiere Silva.

Pueblo fantasma

Entre estos casos de corrupción, la dignataria de Estado dio a conocer la estrategia de un senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) para hacerse de recursos económicos del Fondo Indígena y que lamentablemente no tiene sanción alguna.

“Me sorprende la actitud canalla de un senador del MAS que se ha inventado el nombre de un pueblo para construir obras fantasmas con dinero del Fondo Indígena. ¿Quién controlaba esos recursos? ¿A quién rendía cuentas ese senador?”, cuestionó.

Coca señaló que la primera autoridad en su mensaje ha establecido los puntos débiles de toda la gestión de Morales, “indicando desde su punto de vista, por ejemplo, las cifras en 13 años: el pago de 147 millones de dólares a la Embajada de Cuba, hace una comparación de lo que se pudo hacer con ese dinero, hacen 7.355 trasplantes renales; otro caso es el de Entel, un daño económico de 1.700 millones de dólares, el tema de médicos cubanos, la planta de urea y amoniaco”.

Proteger recur...