La caída de Romero: de ministro a ocupar una celda en San Pedro

en Los Tiempos el 19-01-20 03:04

Carlos Gustavo Romero Bonifaz, después de casi 14 años de estar en el poder y ser el hombre fuerte, conciliador, negociador y poderoso de la administración del expresidente Evo Morales, fue enviado al penal de San Pedro de La Paz, por supuestamente haber incurrido en los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, dentro del caso que se llegó a conocer como Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelinc).

El 27 de diciembre pasado, la diputada Rose Marie Sandoval presentó una ampliación de querella contra uno de los hombres más influyentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) por manipulación de los contratos de mantenimiento de las aeronaves de la Uelicn para beneficiar a un consorcio de empresas que era manejada por el peruano Nilo Honor.

En la mencionada fecha no se conocía el paradero de Romero, aunque se supo que había buscado asilo en la Embajada de Argentina, pero al no existir ningún proceso u orden de aprehensión en su contra, decidió dejar la legación diplomática para compartir un departamento en Sopocachi con su madre y hermana.

El 9 de enero, un periodista español dio a conocer el paradero de Romero. Desde entonces empiezan a activarse una serie de vigilias por los denominados la Resistencia, hasta que el 14 se presentó a declarar ante el Ministerio Público sobre el caso, pero se acogió al derecho a silencio, y la Fiscalía determinó su aprehensión.

El 17 de enero se cumplió la audiencia cautelar, que podría decirse que fue uno de los días más oscuros del hombre fuerte del MAS. Al promediar las 15:30 el juez cautelar Alan Zárate tomó la decisión de enviar a Romero al penal de San Pedro por seis meses en tanto continúan las investigaciones del caso.

Entonces, después de ostentar el poder por más de una década pasó de procesador a procesado.

Pero ¿quién era Carlos Romero? Romero fue uno de los exministros que más tiempo permaneció en el Gobierno del MAS, estuvo al mando de cuatro carteras de Estado.

Pasó de ser asesor de los pueblos indígenas del oriente b...