Suman denuncias contra Evo y hay divergencia en el MAS por milicias

en Los Tiempos el 14-01-20 01:20

Nuevos frentes se abren contra el expresidente Evo Morales. Cívicos y activistas, además de autoridades del Gobierno transitorio, anunciaron la apertura de procesos contra el expresidente Morales por la comisión de delitos de sedición y terrorismo, entre otros, por la emisión de mensajes que atentan la democracia del país, como el organizar “milicias armadas”. En el Movimiento Al Socialismo (MAS), la declaración de Morales generó criterios divergentes, algunos justificando al exmandatario y otros rechazando su planteamiento.

El fin de semana, Morales dijo, desde su exilio en Argentina, que “si de acá a poco tiempo, no sé si volvería o alguien vuelva, hay que organizar, como en Venezuela, milicias armadas del pueblo”.

Por esto, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y activistas de Chuquisaca y Cochabamba se constituyeron en Sucre para formalizar una nueva denuncia contra Morales ante la Fiscalía por los presuntos delitos de sedición y otros.

La demanda también alcanza a Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados, y Andrónico Rodríguez, dirigente cocalero del Chapare.

Rómulo Calvo, del comité de Santa Cruz, dijo que los bolivianos están preparados para defender al país. “Vamos a responder ante todos estos llamados que está haciendo el señor Evo Morales a convulsionar Bolivia.

El pueblo boliviano le perdió el miedo y está dispuesto a salir a las calles y defender la democracia”, declaró

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, en conferencia de prensa, aseguró que con este tipo de posturas el exdignatario “está incitando a delinquir. Mínimamente es sedición y terrorismo”.

“Es un nuevo proceso porque él ha incurrido con sus acciones de llamar al terror a nuestro país con milicias armadas. Lo que él está llamando es a la muerte, él está llamando a la intranquilidad”, refirió.

Aseveró que el expresidente está “desquiciado, llamando al alzamiento armado, lo único que nos queda es, primero el Fiscal General, seguir de oficio una investigación en este proceso y nosotros, el Gobierno, vamos a tomar las acciones que correspondan, porque no vamos a permitir que nadie venga a llamar a la muerte y al terror en nuestro país”.

El ministro de Defensa, Fernand...