Expresidente organiza levantamiento armado

en El Diario el 13-01-20 03:09

Luego que el expresidente Evo Morales advirtiera, desde su refugio en Argentina, con organizar milicias armadas como las que operan en Venezuela, cuando retorne a Bolivia, el abogado Eduardo León aseguró que la exautoridad incurrió en los delitos de traición y alzamiento armado que se castiga con 30 años de prisión, sin derecho a indulto.

“Si de acá a poco tiempo, si volvería o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo”, aseguró Morales, ayer, en un mensaje transmitido por radio Kawsachun Coca.

Morales se refirió a la Milicia Bolivariana, que son grupos paramilitares que respaldan al régimen de Nicolás Maduro. Generan muerte en ese país, pues además de ser grupos de choque, también ejecutan a jóvenes opositores políticos en callejones a título de que éstos estaban incurriendo en algún delito o andaban armados.

Asimismo, el expresidente dijo que fue un “un error garrafal” no tener un “plan B” ante los conflictos poselectorales, suscitados en el país en octubre de 2019, que terminaron con su salida del país, tras revelarse el fraude electoral en favor de su candidatura.

DOS DELITOS

Al respecto el abogado Eduardo León aseguró que el Ministerio Público debe iniciar otro proceso contra el expresidente, por los delitos de traición y levantamiento armado, que están establecidos en el Código Penal.

“El boliviano que tomare armas contra la patria, se uniere a sus enemigos, les prestare ayuda, o se hallare en complicidad con el enemigo durante el estado de guerra extranjera, será sancionado con treinta años de presidio sin derecho a indulto”, señala el artículo 109 del Código Penal Boliviano.

El jurista precisó que al margen de que Morales esté haciendo una apología del delito, está convocando a una rebelión interna ya no solamente contra el Gobierno constitucionalmente constituido, sino contra la seguridad del Estado, lo que ameritaría que se abriera otro proceso en su contra.

“La convocatoria que hace Morales es un acto abiertamente criminal, ya no simplemente se está hablando de una tentativa, sino de una convocatoria abierta, pública, a cometerse actos delictivos. En esta circunstancia, todas las personas que vayan a obedecer o a seguir,...