11 mujeres asesinadas en primeros 9 días de 2020

en El Diario el 12-01-20 05:43

Del 1 al 9 de enero de este año se registraron 11 feminicidios en Bolivia. 11 mujeres fueron asesinadas con brutalidad por sus parejas o exparejas por motivos pasionales. Además de estos hechos, se registraron 173 delitos de violencia sexual y 686 casos de violencia física, datos que alarman a la sociedad, al Gobierno central y a organismos internacionales como ONU Mujeres que pide al Estado asumir urgentes medidas de prevención.

La actualización de datos del Sistema de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público señala que del 01 al 09 de enero del 2020, se registran 11 casos de feminicidio, de estos, 3 en La Paz, Cochabamba 3, Potosí 2, Santa Cruz 1, Oruro 1 y Chuquisaca 1. En los primeros siete días de enero de 2020, el IDIF atendió 685 casos de violencia física y 163 delitos sexuales, que hacen un total de 848 casos.

HECHOS

El 7 de enero, al promediar las 00.30 horas en la zona Sur de Cochabamba, Guissela A.LL., de 22 años, falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento compatible a compresión manual, de acuerdo al resultado de la autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Los antecedentes señalan que la mujer fue llevada por su pareja alrededor de la 01.30 de la madrugada al hospital Viedma donde llegó sin signos vitales, en el lugar el hombre dijo que ella se había envenenado. Realizadas las primeras investigaciones en el cuarto de la vivienda la Policía encontró manchas de sangre, además el cuerpo de la víctima presentaba signos de violencia. La Fiscalía ya imputó al presunto autor por el delito de feminicidio.

LA PAZ

En el departamento de La Paz, una menor de 16 años de edad Yesmi V.V. fue encontrada sin vida en su vivienda en la localidad de Huancané del municipio de Sapahaqui, Provincia Loayza, quien tiene como causa de muerte shock hipovolémico post hemorrágico, provocado por una herida cortante prof...