Erick Foronda: 'Se planteará la cooperación (con EEUU) para 3 grandes campos'

en La Razón el 10-01-20 12:38

En esta entrevista con La Razón, el secretario privado presidencial, Érick Foronda, indica que el Gobierno priorizará tres temas (apoyo a las elecciones, al cuidado del medio ambiente y la reforestación, y a emprendimientos tecnológicos de jóvenes) para el destino de la cooperación económica y técnica de Estados Unidos, tras el levantamiento del “veto” de ese país, y de otros organismos internacionales.

—¿Qué significa esta apertura de Estados Unidos?

—El presidente Donald Trump ha levantado el castigo o veto que tenía Bolivia, que no podía recibir cooperación internacional. Esta medida es beneficiosa porque las relaciones no estaban bien, no se habían cumplido ciertos requisitos ideales de acuerdo mutuo y se habían asumido actitudes como la expulsión del embajador Philip Goldberg (en 2008).

—¿En qué ámbitos se dará ese levantamiento del veto?

—Con la decisión de la Casa Blanca, Bolivia puede recibir recursos frescos para los programas de cooperación que el país decida inicialmente. Como éste es un Gobierno de duración específica y su principal meta es la organización de las elecciones, se ha hablado de algunas áreas en las que se puede hacer un trabajo inmediato. Primero, el apoyo a todo el proceso electoral; segundo, la cooperación al medio ambiente, específicamente al cuidado, la protección y la reforestación de la Chiquitanía. De hecho, en el curso de esta semana están llegando los primeros cuatro técnicos para respaldar todo el proceso electoral, misión que se va a sumar al conjunto de la cooperación de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea, Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, y en este caso se suma el respaldo de Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). Lo que tengo entendido es que se va a hacer una canasta técnica y otra financiera para apoyar el trabajo del TSE, y garantizar elecciones limpias e impecables.

—¿Se maneja algún monto?

...