Sacaba: 6 muertos, 115 heridos y 200 arrestados en violenta jornada

en Los Tiempos el 16-11-19 04:16

La violencia explotó ayer en Cochabamba, con seis muertos, dos personas con muerte cerebral, más de 115 heridos y 200 arrestados, tras duros enfrentamientos entre productores de coca de las  Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un contingente policial militar que resguardaba el paso en el puente Huayllani, en el kilómetro 10 de la avenida Villazón, en Sacaba.

El Gobierno interino de Jeanine Áñez lamentó las muertes y convocó a una mesa de diálogo que se instalaría hoy en la ciudad de Cochabamba, con la llegada del ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.

El enfrentamiento empezó a las 16:00 aproximadamente, cuando una numerosa marcha de las Seis Federaciones del Trópico intentó rebasar el cordón policial que se instaló en el puente Huayllani. Los movilizados exigieron que les dejen pasar para realizar una marcha pacífica hacia la plaza 14 de Septiembre y una posterior salida hacia La Paz. La protesta rechaza al Gobierno interino de Jeanine Áñez, a quien acusan de golpista, y exige el retorno al poder de Evo Morales, quien renunció a la Presidencia tras acusaciones de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre.

Antes de los enfrentamientos, dirigentes de las Seis Federaciones aseguraron que era una protesta pacífica y garantizaron que no habría hechos violentos, ya que sólo tenían la intención de llegar a la plaza y partir a la sede de gobierno. Sin embargo, el comandante departamental de la Policía, Edwin Zurita, dijo que varios de los manifestantes estaban armados con palos y bazukas caseras, por lo que pidió que se deje este armamento para dialogar.

Luego de varios intentos fallidos de negociación, los productores de coca empujaron el cordón policial y arrojaron piedras a los efectivos, lo que produjo que los uniformados respondan con gases lacrimógenos. La violencia se desató durante al menos una hora y media. Los cocaleros incendiaron varias llantas y dispararon petardos, bazukas caseras y lanzaron dinamita; mientras la Policía respondió con una gran cantidad de agentes químicos.

La zona se convirtió en un campo de batalla. Las explosiones se extendieron al lado sur y norte del puente, e incluso un grupo de cocaleros rodeó a los efectivos y atacó por atrás.

Los heridos comenzaron a llegar. Pasaron al menos 15 de ellos por la retaguardia, hacia las ambulancias, mientras que la Policía arrestaba a docenas de manifestantes. En toda la zona se escucharon disparos de bala, pero la inmensa humareda no permitía ver de dónde salían estos descargas.

Muertos

El balance de la jornada fue trágico. En el hospital México de Sacaba, el personal médico colapsó ante la cantidad de heridos, muchos de ellos de bala, que llegó al nosocomio. A las 17:00 se reportaron los primeros muertos. Según el reporte de la representación de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, son seis los fallecidos y hay dos personas con muerte cerebral. Cinco de los muertos fueron reportados en el hospital de Sacaba y uno en el hospital Viedma.

Los muertos son: Juan López, Omar Calle, Emilio Colque, César Cipe, Lucas Sanchez, y Roberto Sejas. Las dos personas con muerte cerebral no fueron identificadas. Todos son productores del trópico.

Este medio no pudo ingresar al hospital de Sacaba para verificar los fallecidos debido a la agresividad de varios de los movilizados y la falta de seguridad.

Desde la Fiscalía informaron que las personas movilizadas impidieron que los cinco fallecidos, que estaban en el hospital México, fueran sometidos a los correspondientes exámenes for...