Policías de Cochabamba se rebelan y motín se expande a cinco ciudades

en Los Tiempos el 09-11-19 07:37

Policías de tres unidades comenzaron el amotinamiento en las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba, al que después se fueron sumando más uniformados que se iban replegando de distintos puntos de bloqueo donde estaban designados. Esta acción despertó gradualmente un mismo sentimiento en otros policías en Chuquisaca, Tarija, Potosí, Santa Cruz, Oruro y Beni.

El comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, negó que unidades de otros departamentos también se estuvieran amotinando más allá de Cochabamba; por el contrario, dijo que con la designación del nuevo comandante departamental, Edwin Zurita Trujillo, el motín en esta región se solucionaría.

La nueva autoridad policial —hasta el cierre de esta edición— no se hizo presente en el Comando Departamental de Cochabamba y tampoco se presentó públicamente ante sus tropas.

Al confirmarse el motín, cientos de personas manifestantes y miembros de la Resistencia Juvenil Cochala se agruparon en puertas de la entidad verde olivo para dar su apoyo a los policías amotinados, mientras éstos aparecían por encima del edificio.

Esposas y familias de...