Los policías amotinados piden la independencia de la institución

en Los Tiempos el 09-11-19 07:37

Eran las 17:42 cuando policías vestidos con el uniforme verde olivo decidieron iniciar el motín policial en Cochabamba. Dentro de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), un grupo de policías empezó a detonar petardos gritando “¡motín policial!”, y “¡fuera Grandy!”.

Poco a poco, las personas movilizadas, pertenecientes a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y las diferentes coordinadoras de la democracia, se apersonaron a la parte externa de esta unidad policial para brindar respaldo a la Policía.

Uniformados de diferentes unidades policiales fueron llegando a la UTOP para unirse al motín. Cada uno de los policías era recibido con abrazos y agradecimientos. “¡No los dejaremos solos!”, coreaban los civiles. A lo lejos se observaba a policías en la parte superior de la institución flameando la bandera tricolor, mientras que otros sostenían un cartel que decía: “No fraude. ¡Fuera Evo Morales!”.

En días pasados, policías de base, a través de un comunicado, advirtieron al entonces comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, con un motín policial si continuaba beneficiando a los sectores movilizados afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en los enfrentamientos.

“Coronel Grandy, le damos 48 horas para que deponga su actitud, de lo contrario le prometemos que la Policía se va a levantar, podría darse un amotinamiento a nivel nacional”, versaba el comunicado.

“¡No están solos, no están solos!”, coreaba la gente de a pie que poco a poco se congregaba en este sector.

Minutos después de haberse iniciado el motín, con lágrimas de emoción y con la voz entrecortada al unísono comenzaron a entonar el himno nacional.

“Valió la pena. Tenemos que luchar hasta el final, sin retroceder”, comentaban integrantes de la RJC.

Tras conocer la destitución de Raúl Grandy, el rótulo de mesa que se encontraba en su escritorio fue quemado en señal de protesta a unos metros de la puerta de la UTOP.

Un memorando de designación fue remitido, poniendo como comandante departamental de Cochabamba a Jaime Edwin Zurita Trujillo, designación firmada por el comandante general, Vladimir Calderón.

El himno al Policía fue entonado por los amotinados: “Del derecho en la antorcha encendida te dio el Cielo su inmenso poder. Guardia fiel que te importa la vida, si alumbrando te mata el deber…”.
“Pedimos el respeto a la Constitución, la defensa y protección de la sociedad y la democracia. La destitución inmediata del Comandante General y de todo su estado mayor”, “el cambio del coronel Alexander Rojas (Sacaba) y Jhonny Corrales (Transito) por ser serviles al partido de gobierno mellaron la dignidad de la Policía”, daban lectura a su pliego petitorio cuando abrieron las puertas de la unidad policial para que ingrese la prensa.

Entre las demand...