La extrema derecha, protagonista del cierre de campaña en España

en La Razón el 08-11-19 01:37

La pujanza de la extrema derecha de Vox dominaba este viernes el final de la campaña, dos días antes de unas elecciones legislativas que serán las cuartas en cuatro años en España y que auguran un bloqueo político persistente.

Los sondeos pronostican una victoria sin mayoría absoluta del presidente saliente, el socialista Pedro Sánchez.

También vaticinan un fuerte ascenso de Vox, que podría duplicar los escaños que actualmente tiene, 24 de los 350 de la cámara baja, y convertirse en la tercera fuerza política española.

Una situación utilizada por Sánchez para movilizar el voto de izquierdas, como ya hiciera en abril, cuando ganó las legislativas sin mayoría absoluta.

"Lo que tenemos que hacer los votantes progresistas es movilizarnos el 10 de noviembre y frenar a la ultraderecha con nuestro voto", dijo este viernes en la televisión pública española.

Sánchez afeó a sus rivales de derecha, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, su cercanía con Vox, gracias al cual ya gobiernan las regiones de Madrid y Andalucía, y la alcaldía de la capital.

Los tres partidos dieron un paso simbólico este jueves, cuando en el parlamento regional madrileño adoptaron una proposición no de ley, promovida por Vox, instando al gobierno central a la "ilegalización inmediata de aquellos partidos separatistas que atenten contra la unidad de la...