A la sombra de Camacho; el líder cívico cruceño se hace fenómeno

en La Razón el 08-11-19 12:41

Llegó tarde a la “campaña” electoral, pero acaba de echar sombra sobre sus aliados en el periplo postelectoral. Luis Fernando Camacho, forcejeando con sus detractores una y otra vez por llegar a La Paz, es ahora un fenómeno político que pretende re/agrupar a la oposición para hacerle frente al presidente Evo Morales. 

Ni Carlos Mesa, que en las últimas semanas titubeó entre el presunto fraude electoral, la segunda vuelta, el sí y no a la auditoría al cómputo, y la anulación de las elecciones del 20 de octubre. Ni Óscar Ortiz, que quedó marginado de la reconfiguración política tras sus resultados paupérrimos en la votación. Ahora un político advenedizo aparece en escena, ocupa la agenda mediática, encanta a ciertas facciones de la oposición, enfurece a sus contrarios y tensiona al poder.

A quien parece pesarle más la sombra del líder del poderoso Comité Pro Santa Cruz es a Mesa. Al menos dos hechos delatan al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC): el haber pasado de sopesar la posibilidad de aceptar la auditoría vinculante al cómputo de votos por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la posición radical de propugnar la anulación de los comicios, esto último al influjo de Camacho, que cuando supo que Mesa aceptó las tareas del organismo multilateral dijo —a manera de conminatoria— que el expresidente del país “ponga su firma, es su responsabilidad”.

Mesa. El miércoles, cuando se supo que Camacho porfiaba por tercera vez su llegada a La Paz para buscar que Morales firme la carta de renuncia que él mismo redactó, Mesa se fue al aeropuerto de El Alto a recibirlo; hizo antesala hasta cerca de las 19.30, cuando en un vuelo chárter el dirigente cívico arribó en medio de un fuerte resguardo policial ordenado desde el Ministerio de Gobiern...