Bloqueos y bloqueos

en El Diario el 08-11-19 02:41

Al comenzar este siglo, el dirigente cocalero Evo Morales, en una de sus protestas, llegó a bloquear la carretera Santa Cruz-Cochabamba durante 28 días seguidos. Eran los tiempos de los bloqueos salvajes, criminales, porque paraban las exportaciones legales.   PETRÓLEO ORO ZINC

La producción de petróleo de Estados Unidos llegó a 12,6 millones de barriles por día (bpd) y la Administración de Información de Energía (EIA), pronostica que su producción será de 13,2 millones bpd hasta fin de año. En 2005 apenas producían 3,8 millones bpd. Sin embargo, ahora hay dudas sobre el futuro crecimiento de la producción por el bajo precio internacional. La caída del precio está afectado los ingresos por venta de gas natural de Bolivia.

El mercado internacional del oro sufrió una fuerte caída durante las negociaciones de ayer jueves, y los precios cayeron a niveles no vistos desde agosto de este año. La caída está ligada a un aumento en los rendimientos de empresas que cotizan en bolsa y un aumento en los rendimientos de bonos internacionales. Sin embargo, los expertos parecen confiar en que el precio seguirá subiendo gracias a una creciente demanda china que no muestra señales de ceder.

En 2011, La estatal china Henan Yuguang International Economic & Technical Cooperation ganó una licitación para construir en Bolivia dos fundiciones de zinc, a un costo de unos 500 millones de dólares. Y debía entrar en funcionamiento, una en Oruro y Otra en Potosí, en 2015. Sin embargo, los trabajos siguen a medias y Bolivia sigue exportando tierra rica en mineral para ser procesada en otros países que han logrado la industrialización.

Esos bloqueos consistían en clausurar el paso de una carretera, aquella que atraviesa el Chapare, con lo que las exportaciones dirigidas al Pacífico quedaban frenadas y el país estaba perj...