Cochabamba vuelve a vivir otra jornada de violencia en sus calles

en Los Tiempos el 07-11-19 05:19

Violencia y luto marcaron la jornada cochabambina de ayer. Las calles se convirtieron en campos de batalla donde las piedras, petardos y palos fueron los instrumentos de defensa que usaron afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y los grupos de La Resistencia. Los resultados fueron la vida de Limberth Guzmán y casi un centenar de heridos.

En Cercado, la violencia comenzó al promediar las 8:30. Vecinos de las avenidas Heroínas y Oquendo despertaron con el sonido de petardos. La plazuela Busch volvió a convertirse en un campo de enfrentamientos entre miembros del MAS y ciudadanos que reclaman la renuncia del presidente del Estado, Evo Morales.

Plazuela Busch

Ambos bandos se enfrentaron con piedras por algunos minutos. El segundo encuentro se dio 15 minutos después, en el que dos personas resultaron heridas y hubo daños a dos motocicletas de la denominada Resistencia.

El conflicto se agudizó cuando llegaron los “motoqueros” hasta la intersección de las vías 16 de Julio y Heroínas. Las personas afines al MAS se defendieron con piedras lanzadas por ondas improvisadas fabricadas con chalinas.

El contingente policial intervino con agentes químicos después de varios minutos de enfrentamiento y lograron apaciguar a ambos bandos.

Marcha de Bartolinas

En la zona de Muyurina, las voces femeninas de miles de mujeres Bartolinas coreaban: “Evo no estás solo” y, entre otros cánticos, llegaron para una concentración en la plaza 14 de Septiembre. La demanda era que se levante el paro para volver a trabajar.

No estaban solas. Un grupo de más de 200 hombres encabezaba la marcha y también iban en una fila a cada lado para escoltarlas. Entre todos levantaban las piedras y rompían lo que encontraban en los puntos de bloqueo.

Uno de los principales momentos de tensión ocurrió en la intersección de las avenidas Heroínas y Ayacucho. Las Bartolinas y algunos miembros de La Resistencia se encontraron y hubo intercambio de piedras y petardos hasta que los afines al MAS avanzaron, retiraron los bloqueos y quemaron lo que había en el lugar.

A partir de este momento, se desató la violencia en el centro de la ciudad.

Las piedras volaban por los aires, mientras el enfrentamiento cuerpo a cuerpo era con palos. La Policía intervino con gases y también dispuso dos carros Neptuno para apaciguar la gresca que se extendió hasta las 13:00.

En la misma plaza 14 de Septiembre también se registraron conflictos. Personas afines al MAS aseguraron que fueron gasificadas y les lanzaron petardos desde La Resistencia.

Mientras, los ciudadanos de este bando aseguran que no portaban gases lacrimógenos y que tampoco llegaron hasta la plaza 14 de Septiembre, pues se replegaron unas tres cuadras antes.

Un grupo se mantuvo cercado en la plaza por varias horas hasta que pudieron irse.

Zona sur

La violencia no tardó en trasladarse a la zona sur. En inmediaciones de la avenida 6 de Agosto y Panamericana, cerca de las 14:00 hubo un enfrentamien...