Enfrentamientos en Quillacollo dejan a una persona con muerte cerebral y más de 60 heridos

en Los Tiempos el 06-11-19 09:27

Una nueva jornada de violencia se desató en Cochabamba. El hospital Viedma informó que recibió diez heridos, uno de ellos de sexo masculino que presenta un diagnóstico grave de post paro cardio respiratorio y muerte encefálica. 

Se presume que el joven identificado como Limbert Guzmán Vasquez (20) resultó herido por la onda expansiva de algún explosivo por los daños internos y en la cabeza.

Inicialmente fue llevado al hospital de Colcapirhua, luego a una clínica privada a la ciudad y finalmente al Viedma, donde fue reanimado con un diagnóstico muy delicado. 

Tras los violentos enfrentamientos registrados en el municipio de Quillacollo, el hospital público Benigno Sánchez informó que recibió más de 60 heridos, la mayoría por contusiones. Sin embargo, remarcó que no recibió ningún fallecido producto de la confrontación en ese centro. 

clg_9989.jpg Violentos enfrentamientos en Huayculi.Daniel James

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo informó a Los Tiempos que, en contacto con los hospitales de Vinto, Quillacollo y Cercado, no pudo confirmar la existencia de un muerto producto de los enfrentamientos.

Aunque en redes sociales se difunden datos sobre dos o tres decesos, los equipos de prensa de Los Tiempos desplegados en Quillacollo y Vinto no han confirmado esta versión. Tampoco han verificado durante los enfrentamientos el rescate de alguna persona sin vida, pero sí constataron la existencia de heridos de gravedad.  

El administrador del hospital, Benigno Sánchez, manifestó que las víctimas, de ambos bandos, son por lo general heridos con golpes en la cabeza, heridas cortantes y contusiones en el cuerpo.

"Se ha atendido constantemente, no se ha discriminado en el tema político de acuerdo a lo que  han llegado", dijo. Todos los centros de salud están atendiendo y también la clínica El Carmen. 
Sobre los fallecidos dijo: "No tenemos ningún dato así, sólo hemos referido pacientes graves al Viedma". 

La violencia brutal se desató en Quillacollo tras la llegada de al menos 10 mil pobladores militantes del MAS de la zona andina del departamento: Bolívar, Tapacarí y Sipe Sipe, para romper los bloqueos de los activistas que piden nuevas elecciones por las denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre. 

Crónica

Desde el mediodía la tensión se elevó en Quillacollo donde permanece la tensión...