Más de un mes de protestas contra el régimen en Irak

en Los Tiempos el 05-11-19 11:37

El movimiento de protestas contra el gobierno iraquí iniciado el 1 de octubre continúa pese a la represión y la muerte de unas 270 personas, en su mayoría manifestantes.

Estas son las principales etapas del movimiento:

Redes sociales

El 1 de octubre, más de 1.000 manifestantes se congregaron en Bagdad y en varias ciudades del sur para protestar contra la corrupción, el desempleo y la decadencia de los servicios públicos. 

Fueron convocadas con mensajes en las redes sociales. Las manifestaciones fueron dispersadas con cañones de agua, granadas lacrimógenas y balas de goma. Más tarde se escucharon tiros en la capital. 

Al día siguiente las autoridades cerraron la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran las principales instituciones del país y la embajada de Estados Unidos. Se decretó un toque de queda en la capital y en varias ciudades del sur.

Batalla campal

El 3 de octubre, en Bagdad, los blindados de las fuerzas especiales entraron en acción para repeler a la multitud, y las fuerzas de seguridad dispararon al suelo pero las balas rebotaron en los manifestantes. 

Se cortó internet en gran parte del país. 

Las fuerzas de seguridad acusaron a "francotiradores no identificados" de haber disparado contra manifestantes y policías en Bagdad.

El influyente líder chiita Moqtada Sadr, quien había pedido...