Países de América Latina son un hervidero de masivas protestas

en Los Tiempos el 04-11-19 06:39

Las grandes movilizaciones en Francia (chalecos amarillos), las de Hong Kong (los paraguas) o las actuales en Irak, ahora tienen un nuevo escenario: América Latina.

En la actualidad, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití o Panamá hacen de América Latina un hervidero de masivas protestas donde las demandas son distintas, con un denominador común: una clase media que se incorpora más a las manifestaciones.

Pero no se trata tanto de interpretar el malestar contra los gobiernos de izquierda o de derecha.

El desprestigio de la política y de los gobernantes no implica necesariamente una desafección con la misma, pues las sociedades latinoamericanas están más que politizadas.

Según el último informe de Latinobarómetro publicada el mes pasado, para el 75 por ciento hay una percepción de que se gobierna para unos pocos y que los Gobiernos no defienden los intereses de la mayoría.

El estudio dice que sólo el 5 por ciento opina que hay democracia plena; el 27 por ciento que hay pequeños problemas; el 45 por ciento, grandes problemas y un 12 por ciento considera que no se le puede llamar democracia a lo que hay hoy en día.

El analista político Roberto Covarrubias Núñez dijo que la autoridad de la clase política ha quedado evidenciada los últimos meses, aunque la demanda de nuevos liderazgos no se viene manifestando desde hace meses, sino años.

Sin embargo, el periodista argentino Pablo Stefanoni indicó al diario español El País que la fuente de inestabilidad en la región es total.

En Chile en la última elección votó menos del 50 por ciento de los habilitados; en Bolivia la mitad del país cree que en las elecciones hubo fraude; en Ecuador el sucesor de Rafael Correa, Lenín Moreno, dio un giro significativo en sus alianzas y discursos...