Auditoría de elecciones se inicia en medio de desconfianza y rechazo

en Los Tiempos el 01-11-19 12:43

En medio de un rechazo generalizado y desconfianza de sectores políticos y de la sociedad civil, este jueves el equipo técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició la auditoría a los comicios generales del pasado 20 de octubre.

El canciller Diego Pary fue el encargado de presentar a dos representantes del equipo técnico al sostener que el trabajo lo desarrollarán de forma directa con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El coordinador del equipo técnico, el mexicano Arturo Espinosa Silis, refirió, en conferencia de prensa, que arribó al país parte del grupo y que en los próximos días éste se completará. Los resultados del trabajo, que se espera dure entre 12 y 14 días, se harán conocer de forma oportuna a través de comunicados de prensa.

“Estaremos haciendo sin duda un trabajo eminentemente técnico y profesional de integridad electoral”, indicó Espinosa Silis.

Cuestionamientos

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), en rueda de prensa, expresó sus dudas sobre el alcance del acuerdo que suscribieron el Gobierno y la OEA, porque sólo se establece la revisión de la jornada electoral.

“Hemos visto que la intervención de la OEA en otros países, cual es Venezuela, Nicaragua, Honduras, Colombia, siempre ha venido avalando el proceso como tal, haciéndolo de manera formal, el riesgo que hemos visto en el acuerdo es que va en este mismo camino de un pacto formal revisa...