Desbloqueos del MAS terminan en violentos enfrentamientos

en Los Tiempos el 30-10-19 02:37

Los intentos de desbloqueo de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) resultaron en una jornada de intensa violencia en Cochabamba. Seis sectores de la ciudad se convirtieron en campos de batalla que dejaron a ocho personas heridas, uno en estado muy grave y otro que perdió varios dedos de la mano y varios policontusos, además de 22 detenidos.

El distribuidor de la Muyurina y el puente Kilman fueron los puntos donde se registró la mayor violencia de la jornada. También se tuvieron enfrentamientos en la avenida 6 de Agosto, la plaza 14 de Septiembre, la plaza de las Banderas y el Cruce Taquiña.

En estos últimos, la presencia policial fue mínima y nula en varios casos.    

Entre los daños también están: tres  motocicletas quemadas, media docena de autos destrozados, viviendas afectadas, un pino quemado en la plaza de las Banderas y fuego en el cerro San Pedro, en la parte posterior del Cristo de la Concordia.

Muyurina

El distribuidor de la Muyurina que conecta con la avenida Villazón, carretera al oriente, se convirtió en un escenario de violencia durante más de cuatro horas. Un grupo de 500 personas afines al MAS llegaron desde Sacaba e intentaron cruzar el puente, pero se encontraron con otro grupo similar de ciudadanos que descendieron desde la avenida América y también llegaron por la Uyuni.

El encuentro fue en la avenida Ramón Rivero, donde la Policía llegó y utilizó gases para dispersar a la gente. Un motociclista se encontró con la turba y escapó, pero no logró salvar su motorizado, que terminó carbonizado.

La Policía replegó a los afines al MAS hasta la avenida Villazón y evitó que el otro sector siga avanzando. “¿Por qué los escoltan?”, reclamaron miembros cívicos a los uniformados. A lo cual el comandante departamental, Raúl Grandy, respondió: “Les hemos pedidos a ambos sectores que se dispersen, pero ellos (los cívicos) no entienden”.  

Una vez logrado el control de la avenida Ramón Rivero, la Policía se trasladó a la plataforma superior del distribuidor de la Muyurina, mientras las turbas se aproximaban por la avenida Uyuni y el mismo cauce del río Rocha.  Los gases fueron insuficientes y la turba, armada de palos, petardos con piedras y canicas, se trasladó al sector de El Pueblito, cerca de la avenida América, al norte de la ciudad.

Este barrio fue destrozado por los enfrentamientos. Cinco vehículos resultaron con los vidrios rotos, también las luces y los parachoques. Las piedras de más de 20 centímetros de diámetro aún se encontraban sobre los capós y parabrisas.

En este sector también ocurrió una de las peores agresiones a un joven, Pablo Walker Villarroel, que estaba en moto, pero quedó atrapado entre el sector afín al MAS. Lo golpearon hasta dejarlo inconsciente y además le robaron. Un grupo de periodistas lo retiró del lugar y, junto a vecinos, llamaron a una ambulancia.

“Mi hermano ha sido atacado por una turba. Estaba haciendo un trabajo (…), él estaba en el lugar equivocado. Han sido muy sádicos. Ustedes vieron el video, prácticamente lo manejaron como un muñeco”, expresó su hermana a Los Tiempos.

Según el informe médico, se encuentra en terapia intermedia en la clínica Copacabana. Tiene fisuras y al menos seis fracturas, además de una hemorragia subaracnoidea.

“Tiene heridas en la cabeza y cuerpo. Tiene un hemorragia interna, por ese motivo está en terapia. Nos preocupa,  porque es diabético. Te...