Enfrentamientos dejan más de 30 heridos en tres regiones del país

en Los Tiempos el 29-10-19 10:48

 

Bolivia vivió una jornada de intensa violencia en los tres departamentos del eje del país bajo una mirada pasiva de la Policía, en muchos casos. Se registraron 30 heridos, cinco de bala, en Santa Cruz, al menos cuatro en Cochabamba y el uso de dinamita en La Paz.

La violencia en Cochabamba se registró en tres puntos: la avenida 6 de Agosto (sur), el Cruce Taquiña (norte) y la Muyurina (este). Se estima que hubo al menos tres personas heridas, dos civiles y un policía, además de otros policontusos.

El lugar más crítico fue la zona sur. Al promediar las 8:00, un grupo de transportistas tenía la intención de desbloquear la avenida 6 de Agosto, pero se encontraron con bloqueadores que impidieron esta acción.

Ambos bandos se enfrentaron con piedras y palos durante más de cuatro horas. La Policía intervino con gases, pero tuvo poco éxito. En medio de estas grescas se registró un herido por una piedra que le llegó en la nuca.

La persona fue trasladada al hospital luego de haber perdido bastante sangre en el lugar. A esto se suma una motocicleta completamente quemada de un ciudadano que asegura no haber estado participando de los enfrentamientos.

El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, informó que se encontraron látigos con clavos, petardos armados para mayor impacto y bombas molotov. Además, un uniformado está herido por una piedra en el rostro.

Otro punto de violencia fue el Cruce Taquiña. Miembros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaron desbloquear este sector, por lo que también se registraron enfrentamientos.

Uno de los hechos de más impacto en esta zona fue la golpiza que le dieron a un ciclista que circulaba con una bandera atada al cuello. En imágenes difundidas por las redes sociales, se ve a una decena de personas golpear con palos al transeúnte. La Policía indica no tener un reporte oficial de este hecho.

El tercer punto de violencia ocurrió en la avenida Villazón. De igual modo, un grupo afín al partido de gobierno tenía la intención de desbloquear. Por las grescas, se llegó a violentar viviendas y urbanizaciones de la zona.

La Coordinadora por la Democracia (Conade) manifestó que continuarán con el paro indefinido. Se convocará a un cabildo nacional en los siguientes días y el pedido ahora es tener nuevas elecciones.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Jhony Pardo, informó que las carreteras nueva y antigua a Santa Cruz están bloqueadas, así como la Y de la integración y la carretera a Oruro.

“Vamos a defender del golpe de Estado, pedimos respeto a la democracia y al voto del movimiento indígen...