60 años de labor Gandarillas, el eximio periodista deportivo

en Los Tiempos el 21-10-19 01:26

José Antonio Gandarillas Jiménez, “Gandacho”, cumplió 60 años (15 de octubre de 1959) como periodista, durante ese tiempo trabajo en diferentes medios de comunicación (radio, televisión y periódicos). Actualmente sigue trabajando en este matutino (Los Tiempos). Inició el 14 de mayo de 1976 (43 años).

 

- ¿Cómo incursiona en la carrera periodística?

- Cuando estaba en el tercer curso en economía en la Universidad Mayor de San Simón, en 1959, cambié de carrera, debido a que mi amigo, Felipe Cáceres, que trabajaba en el programa deportivo de Radio Cochabamba, me invitó a que lo acompañe y luego me dio el micrófono para que hable y lo hice con mucha tranquilidad. Comenté algo sobre fútbol y desde entonces me gustó el periodismo deportivo. Dejé la universidad, así pude seguir de cerca la trayectoria del equipo de Wilstermann, del cual era simpatizante desde que estudiaba en el colegio Nacional Bolívar, pero no como fanático, sino manteniendo siempre mi condición de ser ecuánime en los comentarios.

Después fui invitado por Carlos Dalence (+), editor de la página deportiva del diario El Mundo, y luego pasé a trabajar en radio Nacional (1960 a 1966). Las noticias deportivas las recibía a través de emisoras del exterior e interior y para ello contaba con una radio en la que podía captar radiodifusoras de todo el mundo y del interior del país para seguir de cerca los programas deportivos y noticiosos y para escribir para el periódico y la emisora. En esta última colaboré con Dalence en el programa deportivo “Salud América”, que informaba sobre todos los preparativos de las selecciones sudamericanas que participaron en la Copa América de 1963, cuando Bolivia se coronó por primera y única vez como campeón continental en condición de invicto.

 

- ¿Cuándo recibió su título de periodista profesional?

- Recibí mi título de periodista profesional en junio de 1976, luego de convalidar las 18 materias que aprobé en la Facultad de Economía, además por el trabajo que realicé como periodista hasta esa fecha, 13 años, ya que en esa época no había la carrera de periodismo en las universidades.

El primer partido por la Copa Libertadores de América que tuve la oportunidad de presenciar fue el de Wilstermann ante Peñarol de Uruguay en 1960 en el estadio Hernando Siles de La Paz, y en 1961 frente a Independiente Santa Fe de Colombia, al que derrotó en el Capriles, cuando tenía en sus filas a jugadores como Ausberto García, Máximo Alcocér, Renán López, César Sánchez, Oscar Claure, Carlos Trigo, Walter Zamorano y otros.

Vi al plantel aviador en su segunda época de oro del 72 al 74, con Bilbao, Cabrera Rivero y otros; y en la tercera etapa de oro en 1980 y 1981, al trimundialista brasileño Jairzinho junto a Navarro, Olivera, Bengolea y otras figuras.

Después observé muchos partidos del Rojo, incluso como corresponsal en Cochabamba, y comenté varios  encuentros para el diario La Nación de La Paz.

Durante el sudamericano de 1963, radio Fides de La Paz me instaló en el estadio Capriles una cabina exclusiva con micrófono para comentar cada 15 minutos todos los partidos.

 

- ¿Cuándo cambió de emisora?

- En 1964 me fui a Radio Centro (junto con Dalence), que salió al éter por primera vez en febrero de ese año y me quedé a trabajar hasta el 1985 no sólo en el programa deportivo, sino también elaborando noticias del interior del país, habiendo recibido premios económicos por dar la primicia de la muerte del presidente René Barrientos en Arque, del general Joaquín...