Juegos Plurinacionales: Natación y atletismo fueron el talón de Aquiles de Cochabamba

en Los Tiempos el 13-10-19 01:02

Cochabamba volvió a perder el título nacional de los Juegos Plurinacionales nivel secundario y, aunque es la tercera vez que no alza la copa rotativa, sí llama la atención que van dos años seguidos en que no logra ser campeona.

En un análisis frío de los Juegos, se tiene que son 135 medallas de oro que se entregan en 11 disciplinas. Un 78,5% de ellas son conquistadas entre el atletismo (66) y la natación (40).

Cochabamba dominó los deportes de conjunto, logrando el 75% preseas de oro con las que se premió el fútbol, fútbol de salón, baloncesto y voleibol. Pero entre todas estas disciplinas sólo se entregan ocho medallas en total.

Por esta razón, Cochabamba deberá fortificar el desarrollo de los deportes que más medallas otorgan, como son el atletismo y la natación.

El atletismo entrega 66 medallas de oro, 36 en la categoría 15-19 años y 30 en la clase 12-14 años. Mientras que la natación da 40 preseas doradas, 20 en avanzado y 20 en promocional.

Entre ambas disciplinas entregan 106 medallas de oro

Para graficarlo mejor, Santa Cruz, para ser campeón de los X Juegos Plurinacionales —que ganó con autoridad—, sumó un total de 44 preseas doradas, de las cuales 39, o sea el 89%, fueron conquistadas en el atletismo (19) y la natación (20). Fuera de estos dos deportes, Santa Cruz sólo logró subirse a lo alto de podio en otras cuatro disciplinas: ciclismo, ráquetbol (2), fútbol varones y tenis de mesa.

Santa Cruz sería campeona de estos X Juegos incluso sin haber sumado ni una sola medalla más fuera de las 39 que logró entre la natación y el atletismo, porque Cochabamba, que terminó segunda, sumó 29 de oro.

Cochabamba siempre fue la dominadora de la natación en los Plurinacionales, incluso en 2013, cuando en La Paz perdió por primera vez el título nacional, que se quedó con los locales.

El dominio de los vallunos en la natación ya terminó el año pasado, cuando también perdió en esta disciplina. En 2018, Santa Cruz sumó 17 medallas en natación y Cochabamba, sólo 7.

Este bajón puede tener varios motivos. Según explicaron algunos entrenadores cochabambinos, los Plurinacionales no son una prioridad en el rol de competencias, porque su asistencia a este evento es sin control de ellos, sino...