Olympic, el semillero del voleibol y del vóley de playa

en La Razón el 09-10-19 12:38

El Club Olympic de Cochabamba, uno de los más laureados de Bolivia, cumplió 60 años de vida el pasado 8 de julio —fue fundado en 1959 por la paceña Ana Ruiz Cáceres—. En ese tiempo cosechó innumerables títulos departamentales y nacionales, además de traer al país el voleibol de playa por medio de la familia Pavisic, que ahora se hace cargo de la institución deportiva. Esta semana festejará su aniversario con un cuadrangular internacional.

Ana, una apasionada del voleibol, se encargó de crear este club cuando apenas tenía 19 años. “Me fui a Cochabamba por mi trabajo. Ahí también jugué al voleibol y lo hacía en el club Kalu, que era más de natación, pero también tenía voleibol. Entrenaba en unos predios de militares, donde había unas niñas entre los seis y siete años que querían aprender. A partir de ahí se formó un gran grupo y gracias a sus ánimos se dio la chance de crear el club”, cuenta.

El nombre de Olympic no era la primera opción que manejaba Ana, ya que deseaba llamarlo Amerinst porque se graduó del Instituto Americano de La Paz. Sin embargo, otro club se le había adelantado. Fue entonces que pensó en Olympic, entidad en la que jugaba en La Paz. “Me puse a pensar que si ponía ese nombre habría que pedir permiso a los de La Paz, pero mis alumnas me dijeron que no y lo nombramos así”, detalla Ana, quien radica el valle desde hace 60 años, tras la muerte de su madre Blanca.

Con el nacimiento de este club, el primero de voleibol femenino en el valle, muchas niñas y jóvenes se inscribieron, mientras que luego de unos meses se integraran los varones por medio de Eddy Villafañe, su esposo.

“Con Eddy nos conocimos y en un lote que había en su casa iban a entrenar jóvenes, entonces él se...