Protestas generan efecto en la economía ecuatoriana

en El Día el 09-10-19 12:09

El país viene enfrentado un proceso de desaceleración económica desde el año pasado. Las perspectivas de crecimiento ya eran bajas, incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) estableció una caída del 0,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) para finales de 2019. Sin embargo, los últimos eventos de paralización, bloqueo de vías, e incluso actos vandálicos, han afectado todavía más la alicaída economía nacional.

En 6 días de movilizaciones y violencia, el consumo de los hogares cayó 60% y pasó de un promedio de 164 millones de dólares a 65 millones diarios. Esto, según Carlos Morales, economista y docente, representa una seria afectación al empleo, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

“Las proyecciones de crecimiento económico del 0,2% se sustentaban en un repunte del consumo y la actividad económica durante los últimos tres meses del año. Una caída acumulada de más de 200 millones en la demanda de los hogares no solo ha afectado las actividades formales, sino también a los ingresos de los casi 5 millones de ecuatorianos en la informalidad”, dijo.

Alberto Muñoz, microempresario comercial, explicó que durante los d...