Cívicos activan comisión de tierras ‘itinerante’ para desalojos en la Chiquitania

en El Deber el 07-10-19 01:30

Se abre un nuevo episodio en la batalla por la tenencia de tierra en la Chiquitania. Hoy vence el plazo dispuesto por el Cabildo cívico, para que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) proceda al desalojo de asentamientos ilegales, que vinculan a las quemas y desmontes que se realizan desde agosto y que, a su vez, derivaron en los incendios que aún afectan la flora y fauna de esa región.

De acuerdo a lo aprobado el viernes a los pies del Cristo Redentor, el INRA tiene hasta las 12:00 de hoy para que haga el desalojo de estos asentamientos, o “caso contrario se procederá, a las 12:01 a verificar la ilegalidad y hacer cumplir el mandato de este Cabildo”. Por esto, Ronny Justiniano, vicepresidente del Comité Cívico Provincial, informó que hoy comienzan a definir los mecanismos legales y logísticos para hacer cumplir este clamor popular.

Para esto, explica que se conformó una Comisión de Tierras, conformada por un representante cívico, y uno municipal de cada uno de los municipios que conforman el Bloque Chiquitano. Asegura que si la respuesta del INRA es negativa, se activa de inmediato el trabajo de esta comisión.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

“No quiere decir que ese rato -a las 12:01- comenzamos con el desalojo físico. Hay diferentes formas de desalojar, no pretendemos generar confrontación. Como es un acto ilegal lo que hicieron, entonces nosotros veremos la forma legal de hacerlo”, señaló.

Desde La Paz, Roberto Polo, director nacional del INRA, anticipó a EL DEBER que consideran como “errada la determinación (del Cabildo)”, ya que aseguran que cumplen las normativas vigentes para la dotación de tierras productivas.

Comisión de tierras

La Comisión de Tierras, bajo la tutela de los cívicos provinciales, consiste en la instalación de reuniones ‘itinerantes’, es decir de un municipio a otro, en las que se expondrá información sobre denuncias de avasallamientos. Así...