El TCP admite recurso contra el decreto que autoriza los chaqueos

en El Deber el 28-09-19 04:10

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto Supremo 3973 que permite el desmonte de tierras para ampliar la frontera agraria en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada hace tres semanas por los diputados Horacio Poppe, Gróver Huanca y Gina Tórrez, quienes iniciaron este proceso debido a las quemas que consumieron millones de hectáreas en la región cruceña, principalmente en la Chiquitania. Según los reportes oficiales, cuando faltan tres meses para que acabe la presente gestión, el fuego ya arrasó 3,5 millones de hectáreas de bosques y pastizales en Santa Cruz, cifra que se iguala al pico histórico de los últimos años, pues en todo el 2010 el daño alcanzó la misma superficie de hectáreas.

Ayer el diputado Poppe explicó que la autorización de los chaqueos se debe realizar por ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional y no por decreto.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

En este sentido, dijo que espera que el TCP declare la inconstitucionalidad de ese decreto, al que atribuye los daños causados por los incendios forestales.

“El TCP acaba de notificarnos con la admisión del recurso, esto es una esperanza para frenar este problema que genera la preocupación nacional e internacional y le da al señor Evo Morales, presidente de Bolivia y gestor de este decreto, 15 días para responder a nuestras impugnaciones”, aseguró Poppe.

El TCP tiene 30 días para pronunciarse con un fallo que declare inconstitucional este decreto supremo o autorizar que se siga chaqueando en el país, según Poppe.

Las autorizaciones de quemas y desmontes están suspendidas desde el 27 de agosto, cuando la...