Santa Cruz ya es el más poblado; tiene alta cobertura en agua y luz, pero deficiencias en salud

en El Deber el 22-09-19 04:28

El departamento cruceño ha pasado a convertirse en el primero del país en población con 3.297.438 habitantes, dejando atrás a La Paz, que tiene 2.904.996; y a Cochabamba, con 1.999.933. Santa Cruz es también el que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional (29% en 2018) y el tamaño de su economía bordea los $us 12.000 millones.

Su mayor fortaleza son los servicios básicos, tiene una cobertura de 95,4% de energía eléctrica y 92,6% de agua por cañería (datos del INE). Sin embargo, la salud se presenta como el sector con mayores deficiencias en todos sus hospitales (son cinco) y centros de salud de primer (478) y segundo nivel (15). Hay voces de médicos en las calles y pacientes en los pasillos, unos pidiendo derechos, insumos y condiciones antes y después de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS); los otros, calidez en la atención.

“Somos un departamento con una alta migración y crecimiento poblacional demográfico y eso no está acompañado por planes de desarrollo en salud. Deberíamos tener un plan estratégico nacional y departamental. Día por día vienen de otros departamentos y de las provincias y eso hace que nuestro sistema de salud esté saturado”, explica Erwin Viruez, presidente del Colegio de Médicos de Bolivia.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

Para Viruez, el crecimiento poblacional tiene que estar acompañado por recursos humanos e infraestructura en salud y se debería establecer una red de servicios con capacidades resolutivas desde el primer, segundo y tercer nivel. “Se está generando una crisis tremenda, pero aún con un SUS que no visualiza estos problemas. Incrementamos las prestaciones y el universo de asegurados, pero no se toman estas previsiones”

Por último hace notar que el perfil epidemiológico del departamento ha cambiado porque la gente tiene mayor esperanza de vida (hasta 74 años), por lo tanto, aparece en la consulta con otro tipo de enfermedades crónicas como infarto, diabetes e hipertensiones. Además, “Santa Cruz es una ciudad de alto tráfico y de accidentes. La violencia incide en los perfiles epidemiológicos, accidentes de tránsito y de trabajo y el sistema de salud tiene que responder a estos perfiles epidemiológicos, pero no hay ni un plan estratégico, no se ha cambiado el modelo de atención que si...