Elecciones 2019: los 15 hitos que causaron la debacle en la credibilidad del TSE

en Los Tiempos el 21-09-19 08:36

Tres renuncias de vocales, unas primarias atropelladas y "sin sentido", el desconocimiento de la decisión popular del 21F, una reunión de coordinación o "subordinación" entre la cabeza del Poder Ejecutivo y los vocales fueron algunos de los 15 hitos que socavaron la frágil credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La organización de los comicios transcurre entre pedidos de renuncia de los vocales, críticas a la habilitación del binomio del partido gobernante, renuncias y destitución de funcionarios "clave" en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), y el desarrollo de la campaña electoral en condiciones inequitativas, entre otros.  

Las instituciones de la sociedad civil y las organizaciones políticas opositoras sostienen que los miembros del Órgano Electoral carecen de credibilidad para organizar unos comicios imparciales, porque han destruido la institucionalidad del "árbitro electoral".

El TSE atravesó en 2015 otra de sus crisis, después de las cuestionadas elecciones subnacionales. En ese tiempo, se produjo un desbande de los vocales, en mayo de ese año, se consolidó la dimisión de todos.

El hecho se produjo como efecto dominó. Renunció Wilma Velasco, luego Ramiro Paredes, le siguió Wilfredo Ovando, después Marco Ayala, Fanny Rivas, Dina Chuquimia y el último fue Irineo Zuna.

Fueron criticados por la administración de las elecciones generales de 2014, sin embargo, las mayores observaciones de "irregularidades" se produjeron en los comicios subnacionales para elegir a los gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

15 hitos ponen en entredicho la labor del OEP  

1.  Ley de Organizaciones Políticas y primarias  

El debate de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) fue el primer quiebre entre las organizaciones políticas de oposición y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La norma aceleró todo el proceso electoral de octubre de 2019. Unas improvisadas elecciones primarias apresuraron la otorgación de personerías jurídicas, la actualización del registro de militantes de las organizaciones políticas y en tiempo record la definición de candidatos.

El Órgano Electoral Plurinacional había planteado la implementación progresiva de la LOP, pero el Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó de manera acelerada la norma en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Aunque es una práctica que el proyectista de la ley asista a ambas Cámaras del Senado y Diputados para defender su propuesta, en este caso, el TSE fue excluido de las decisiones.

Ante la prisa del oficialismo, el TSE hizo conocer sus observaciones a la Asamblea respecto a las primarias, recomendó que este proceso se aplique progresivamente hasta 2024 y que, en primera instancia, la participación de las organizaciones políticas sea de carácter opcional.   Foto: Radio Fides  Pero el MAS "impuso" las elecciones primarias con carácter vinculante a las elecciones de octubre de 2019. Los opositores rechazaron la decisión, pero como ha sucedido en gran parte de esta legislatura, los dos tercios del MAS, impidieron una oposición "efectiva".

Los opositores observaron el contenido de la norma. Rechazaron que las primarias se realicen con un solo binomio, que los resultados sean vinculantes a las elecciones de octubre y que esta norma no prevea el respeto al referendo del 21 de febrero de 2016, en definitiva, advirtieron que sería un proceso "sin sentido" y que solo beneficiaría al partido gobernante.

2.  Reuniones entre Evo Morales y el TSE  

El 3 de septiembre de 2018, el presidente Morales puso en aprietos al TSE, después de revelar que se había reunido con los vocales en la residencia presidencial para conocer detalles sobre el proyecto de la Ley de Organizaciones Políticas.

Además, dijo que la idea de las primarias en enero fue del TSE. "Recuerdo que hace tiempo nos reunimos con el TSE, aquí en la residencia, para conocer sobre la Ley de Partidos Políticos. Ahí ellos nos sorprendieron, dijeron que estaban previstas las primarias en enero, me asusté, me sorprendí", sostuvo.

El TSE intentó bajar la dimensión de las declaraciones del mandatario, argumentando que este organismo "goza de autonomía funcional e independencia respecto a otros órganos del Estado, con los cuales se relaciona, coopera y coordina sobre la base de la independencia y la separación de poderes para el adecuado ejercicio de sus competencias".

Vocales del TSE en el acto de posición Foto:Vicepresidencia  La oposición criticó las reuniones del Mandatario y de los vocales del TSE, porque rompen el principio de independencia que está previsto en la Constitución Política del Estado, y que la reunión en la que se abordó la LOP fue una prueba de que el Órgano Electoral es "sumiso" y está "subordinado" al gobernante MAS.

"Evo Morales está confirmando las sospechas que tenemos todos los bolivianos, un Órgano Electoral que diseña el proceso electoral 2019 a la justa medida para el MAS", denunció ese tiempo la diputada Shirley Franco (UD).

3.  El TSE acepta las elecciones primarias para los comicios de octubre de 2019  

Luego de los dichos entre el presidente Morales y la entonces presidenta del TSE, Katia Uriona, respecto a sus reuniones con el organismo, este terminó aceptando los plazos y las condiciones para llevar adelante las primarias en enero de 2019.

Aunque las organizaciones políticas de oposición rechazaron porque no era oportuno realizar las elecciones primarias, el oficialismo en coordinación con el TSE dio marcha a ese proceso novísimo, en medio de varias observaciones.

4.  Aprobación reglamento para las elecciones primarias  

El TSE aprobó el 27 de septiembre de 2018 el reglamento para las elecciones primarias. De los siete vocales, cuatro aprobaron la norma, y tres: Katia Uriona, Antonio Costas y Dunia Sandoval fueron disidentes. Fue el inicio de la división en la sala plena.

Uno de los principales cuestionamientos de los disidentes fue que se haya limitado las impugnaciones solo a los militantes de las organizaciones políticas, y que con estas elecciones se estableció el primer filtro de habilitación del binomio oficialista: Morales y García Linera.

El tema cerró la posibilidad para que otros partidos interpongan impugnaciones contra los candi...