ONU llama a los Estados a dar un golpe de timón para evitar un desastre climático

en El Deber el 19-09-19 05:06

Plantar árboles, modificar pautas de consumo y ahorrar agua ya no son suficientes para combatir el cambio climático. La ONU exige a los Estados el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Acuerdo de París y dar un golpe de timón a las políticas públicas nacionales para reducir efectivamente los gases de efecto invernadero que permitan frenar el incremento de las temperaturas globales y evitar un desastre climático.

Las medidas son urgentes. Los gases de efecto invernadero aumentarán más de un 10% en 2030 si los países no cambian sus planes de recorte de emisiones. Poco más de la mitad de los Estados se han comprometido a revisarlos, pero el tiempo apremia.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que el mundo está “perdiendo la carrera” para prevenir un desastre climático, aunque matizó que aún se está tiempo para alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.


googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1551469702838-0-1'); }); googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1550761762380-0-1'); });

Guterres hizo estas declaraciones en una entrevista con la coalición de medios Covering Climate Now, entre los que está la AFP, días antes del encuentro mundial de jóvenes en la ONU, a la que le seguirá la Cumbre sobre el clima entre los líderes mundiales.

“Quiero tener a toda la sociedad ejerciendo presión sobre los gobiernos para que los gobiernos entiendan que necesitan correr más rápido, porque estamos perdiendo la carrera”, dijo. “Lo que la ciencia nos dice hoy es que estos objetivos todavía son alcanzables”, agregó.

Por su parte, la presidenta saliente de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa remarcó que las grandes crisis a las que se enfrenta el mundo, empezando por la climática, requieren de un “cambio de trayectoria” a escala global.

Espinosa subraya que es momento de dej...