Los partidos españoles se culpan de la nueva elección presidencial

en Los Tiempos el 19-09-19 03:15

Los partidos políticos españoles lanzaron ayer la campaña electoral en el Congreso de los Diputados, al acusarse de forma recíproca del bloqueo que impide formar Gobierno y llevar al país a otros comicios, los cuartos en cuatro años.

Aunque falta más de un mes para el inicio de la próxima campaña, el convulso debate de ayer en el Congreso permitió a los partidos y sus principales líderes culpar a los demás por el bloqueo, sin que ninguno admitiera responsabilidades propias, ensayando ya los argumentos para las elecciones del 10 de noviembre.

El presidente del Gobierno en funciones y vencedor sin mayoría suficiente de las elecciones de abril, el socialista Pedro Sánchez, acusó del bloqueo a las demás grandes formaciones: el conservador Partido Popular (PP), el liberal Ciudadanos (C’s) y el izquierdista Unidas Podemos (UP), mientras que estos tres le acusaron de ser incapaz de forjar pactos.

Sánchez pidió que los españoles den en noviembre “una mayoría más rotunda a los socialistas”, a fin de que los otros tres partidos no tengan la capacidad de bloquear” de nuevo la formación de un Gobierno estable.

En cambio, el líder del PP, Pablo Casado, acusó a Sánchez de la “incapacidad más fatua”, mientras que el presidente de C’s, Albert Rivera consideró que el presidente del Gobierno en funciones “ni ha entendido el papel de la democracia parlamentaria”.

Entre ovaciones y abucheos de diputados partidarios y opuestos, las sucesivas intervenciones se convirtieron en un adelanto de la campaña electoral que se avecina.

Sin embargo, los propios responsables políticos admitieron que el fracaso de no lograr un acuerdo de Gobierno, casi cinco meses después de las elecciones del 28 de abril, supone una decepción y un motivo de enfado para los ciudadanos, que votan democráticamente, pero sin que los responsables logren cerrar acuerdos duraderos.

Y es que las elecciones de noviembre serán las cuartas desde las de diciembre de 2015, sin que sucesivas votaciones en 2016 y abril pasado hayan despejado el panoram...