Partidos evaden la temática de las diversidades sexuales

en Los Tiempos el 15-09-19 04:06

Los derechos del colectivo lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) continúa siendo un tema “tabú” en diferentes espacios de la sociedad boliviana, un asunto que prefieren evitar tocar las alianzas y partidos políticos habilitados para las elecciones generales del 20 de octubre próximo.

Ninguno de los frentes menciona al colectivo LGTB o a sus reivindicaciones, y tampoco a las personas transgénero. La mayoría fija su atención en la “familia” y en una batería de propuestas sociales para facilitar la conciliación, el apoyo a las familias numerosas y el impulso a la maternidad. En ningún caso hay ideas específicas sobre el colectivo LGTB.

Al no estar una propuesta concreta en los planes, Los Tiempos conversó con dirigentes y candidatos de los frentes políticos, quienes sostuvieron que “respetan los derechos humanos” de los integrantes de esta comunidad, pero que no se puede otorgar derechos especiales.

En ese contexto, pusieron sus reparos en “la adopción de menores, el matrimonio del mismo género”, entre otros.

Hasta mayo pasado, la homosexualidad y transexualidad dejaron de considerarse como un desorden mental, tal cual establecía la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dispuso que esté en la lista de “condiciones relativas a la salud sexual”.

 

6_7_pag2_bolivia_dice_no.jpg Bolivia Dice NoARCHIVO

Bolivia Dice No

No practica la discriminación

La candidata a la vicepresidencia por Bolivia Dice No (BDN), Shirley Franco, refiere que ese partido no hace ninguna diferencia ni discriminación, en razón de credo, ideología u orientación sexual porque así lo establece la Constitución Política del Estado (CPE). “Nosotros no practicamos la discriminación y ése es el caso de la población LGTB; nosotros los contemplamos y consideramos como a cualquier otra boliviana y boliviano, indistintamente de su orientación sexual, no hacemos distinciones de esa naturaleza”.

Sobre demanda de adopción de menores por personas de este colectivo, dijo que la CPE establece que puede ser realizada por parte de cualquier persona sin hacer distinción de sexo, orientación sexual, credo, ideología o afinidad política. “Pero, si estamos hablando de adopción, aquí hay que hablar claramente no del derecho de adoptar, acá se habla del derecho a la familia que tienen los menores de edad”.

 

6_7_pag3_comunidad_ciudadana.jpg Comunidad CiudadanaARCHIVO

Comunidad Ciudadana

Defenderá y respetará los derechos de LGBT

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, señaló que los derechos de la población de lesbianas, gais,​ bisexuales y transgénero serán defendidos y respetados.

“Las diversidades sexuales son derechos que defendemos y sostenemos, como principios de la libertad y la identidad individual. Mi homenaje a quienes, con sacrificio y valentía, han logrado que se respeten y se cumplan”,escribió en junio pasado.

 

6_7_pag4_tercer_sistema.jpg Movimiento Tercer SistemaARCHIVO

Movimiento Tercer Sistema

Propone un estudio previo sobre adopciones

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) maneja tres principios de vida: vivir en libertad, soberanía y autodeterminación y en estos principios tenemos la diversidad sexual, ahí está toda la comunidad transexual, homosexuales, lesbianas, entre otros, señala la candidata a la vicepresidencia Lucía Mendieta.

“Nosotros somos libres sin perjuicio a segundas personas, obviamente libres, y se respeta esa libertad, pero siempre que no ocasione daño a segundas personas. Para el efecto, haremos normas, leyes para que se respete. Por ejemplo, si no dan a conocer su condición sexual, puede que una persona se enamore profundamente y después de esa etapa haga conocer su condición sexual, pues estaría ocasionando un daño, puede llevar a mayores cosas”, señala.

“Reconocemos, somos libres todas las personas y respetamos porque nadie se libra de ese aspecto. Sobre adopción se tiene que hacer un est...