Déficit comercial y la caída de reservas agotan modelo económico

en El Diario el 15-09-19 01:47

El déficit comercial, la caída de reservas internacionales y la reducción de los frente a la cartera muestran el agotamiento del modelo económico, debido a que este se basó en los precios internacionales de las materias primas, y ante la eminente baja provocaron una merma de ingresos y de balance en el intercambio de productos. La mirada en el mercado interno, aumentando el consumo tuvo sus efectos positivos, pero ahora la gente empezó a reducir sus gastos, según se puede deducir a análisis de economistas e informes de instituciones empresariales.

Por ejemplo, el último informe del monitor macroeconómico de la Cámara Nacional de Industrias señala que aumentó el déficit comercial, cayeron las Reservas Internacionales y la cartera de créditos superó a los depósitos.

A julio de 2019, el déficit comercial alcanzó a 704 millones de dólares, superior al déficit comercial de similar período de 2018 que llegó a 139 millones. El incremento de las importaciones impulsa un saldo negativo en la balanza comercial.

A julio de 2019, las Reservas Internacionales Netas llegaron a 8.027 millones de dólares, 10 por ciento menos que en diciembre de 2018. La deuda externa a julio de 2019 se situó en 10.605 millones de dólares, 4,2 por ciento mayor respecto de fines de 2018.

Después de 13 años y 7 meses, a julio de 2019, la cartera de créditos en el sistema financiero superó a los depósitos en 88 millones de dólares. La cartera de créditos registró un valor de 26.273 millones de dólares y los depósitos a 26.186 millones. A fines de 2005, los créditos superaron a los depósitos en 161 millones de dólares, señala el informe.

ILIQUIDEZ

Al respecto de la reducción de los depósitos, el analista económico José Gabriel Espinoza, en una entrevista con este medio, dijo que debe llamara la atención este indicador, debido a que en el futuro puede crear iliquidez en la banca.

Entretanto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aseveró que las entidades financieras no presentan problema...