Marcaron época principales emprendedores del deporte valluno

en Los Tiempos el 14-09-19 09:52

En el aniversario de la gesta cochabambina debemos citar a varias personalidades que sin pedir nada a cambio trabajaron por el deporte local para lograr que siempre esté en los primeros planos a nivel nacional e internacional. Entre ellos podemos citar al entrenador de natación Marcos Ramírez, forjador de muchas promociones de nadadores; Marcía Araníbar, formadora de voleibolistas de primer nivel y que siguen con ese trabajo en la actualidad, y Joaquín Rejas Ledezma (+), que llevó al éxito a varios esgrimistas, además su hijo Marcelo y sus nietosMateo, Santiago y Marcelo, son esgrimistas exitosos.

Enrique Happ Krell (+), que pese a no ser boliviano, fundó hace 59 años la escuela de fútbol que lleva su nombre. De ésta emergieron muchas figuras del fútbol nacional, incluso algunos son entrenadores exitosos actualmente de equipos de la División Profesional.

Actualmente, los dos primeros siguen con su labor de formar deportistas y esperan seguir contribuyendo al deporte local para seguir sumando lauros a nivel internacional, nacional y local.

“Hay varios deportistas que por falta de recursos económicos no practican y, por lo tanto, es necesario que la Alcaldía municipal destine recursos económicos para quefuncionen escuelas de todas las disciplinas, ahora que existen escenarios que fueron construidos para los Juegos Deportivos Sudamericanos del año pasado. Además, deben contratarse entrenadores,porque sólo así se podrá lograr que Cochabamba vuelva a ser la cuna de campeones y no queden abandonadas, como siempre, las obras en las que se invirtiómuchodinero”, dijeron Ramírez y Araníbar.

 

 

Ramírez entrenó a los mejores nadadores del país

Uno de los entrenadores más exitosos en la historia de la natación nacional es Marcos Waldo Ramírez Carpio, que formó a figuras vallunas como Karen Torrez y otras.

 

- ¿Desde hace cuántos años es entrenador?

- Comencé (hace 38 años) como profesor de natación en el Seguro Social Universitario (1981 y 1982) y despuésde la Asociación Departamental deCochabamba (1984 a 1.990).

Fui el primer director y Fundador de la Escuela de Natación de la Fundación Julio León Prado (1990 a 1992); de la Escuela de Natación Rodriana (1993-1995); técnico del Club Delfines, (1980 a 2015); del Country Club Cochabamba (1986 a 2006); del clubVictoria (1986 a 2015), y de la Universidad Privada Boliviana UPB (1995 a 2000).

Con el club Delfines fui campeón departamental 2008, nacional de clubes en Chuquisaca en 2011; campeón interclubes, Sucre, enero 2017 y campeón local 2019. Además, de campeón departamental durante 30 años (discontinuos) y campeón nacional durante 23 años (discontinuos) y subdirector técnico de los XII Juegos Bolivarianos Cochabamba 1993.

Dirigí varias selecciones nacionales en torneos internacionales y cochab...